Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 1,000 migrantes llegan a las islas de Canarias en un solo día

EFE
EFE

Más de 1,000 personas llegaron hoy a las Canarias en 13 embarcaciones precarias, en un repunte migratorio en este archipiélago atlántico español, especialmente en la más pequeña de las islas, El Hierro.

Salvamento Marítimo rescató dos nuevos cayucos al sur de El Hierro con unas 150 personas a bordo entre ambas embarcaciones, y localizó otro más a unas 9 millas de Tenerife, con lo que ya son 13 embarcaciones las llegadas esta jornada.

Según informaron a EFE fuentes de Salvamento, el primero de esta última tanda de rescates se efectuó a unas 8 millas al sur de El Hierro, adonde se dirigió la Salvamar Adhara, que trasbordó a sus 50 ocupantes antes de ir desde allí al encuentro de otro cayuco, localizado a unas 9,5 millas.

El plan de Salvamento es que la Salvamar acompañe a este segundo cayuco, en el que viajan unas cien personas, hasta el puerto de La Restinga de El Hierro, una isla de 11.000 habitantes que sufre desde hace varios días una intensa llegada de embarcaciones de migrantes.

A la isla llegaron en los últimos cinco meses más 4.000 migrantes, entre ellos casi un millar de menores de edad, según datos de Cruz Roja a los que tuvo acceso EFE.

Tras el protagonismo que durante meses tuvieron las lanchas neumáticas en las travesías más cortas desde la costa africana hasta las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, la ruta dio claramente un vuelco este verano, con particular intensidad desde el mes de septiembre, que coloca a la más occidental y más pequeña de las islas, El Hierro, en el centro del tránsito migratorio marítimo desde el continente africano.

La llegada de estas embarcaciones, conocidas como cayucos, a la isla de El Hierro es la travesía más peligrosa, puesto que es la más larga, de más de 1.000 kilómetros, desde la costa africana.

Durante 2022 y el primer semestre de 2023, la ruta migratoria hacia las Canarias parecía estabilizada, incluso en descenso: el año pasado se cerró con 15.682 llegadas, un 30 % menos que en 2021, y a 31 de mayo el flujo de migrantes hacia las islas se había reducido otro 47 %, según los balances quincenales que publica el Ministerio del Interior.

Sin embargo, en lo que va de 2023 han llegado a Canarias 14.976 personas, 2.470 migrantes más que en los primeros 9 meses de 2022, según datos de Interior de primeros de octubre. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *