Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 100 detenidos por protestas poselectorales en Paraguay

Más de 100 personas han sido detenidas en Paraguay a raíz de los disturbios y movilizaciones protagonizadas por grupos disconformes con los resultados de las elecciones generales del domingo, informó este miércoles el Ministerio Público.

Entre las personas aprehendidas se encuentra un funcionario policial y cuatro menores de edad, detalló a periodistas la agente fiscal Fátima Capurro, de la Unidad Especializada de Hechos Punibles Contra la Seguridad y la Convivencia de las Personas del Ministerio Público.

“A los menores se les ubica a los padres para que se pueda, bajo acta, responsablemente entregar a sus hijos y con advertencia de que también no vuelvan a la manifestación porque la próxima vez, a lo mejor, vamos a tener que imputarlos”, dijo.

Capurro agregó que “no hay ningún problema” con que las personas se manifiesten de manera pacífica y sin que se ponga en peligro la vida de los transeúntes.

Las manifestaciones en Paraguay comenzaron en la noche del lunes en distintos puntos de su geografía después de que el excandidato independiente Paraguayo Cubas denunciara un presunto “fraude” en las elecciones generales, en las que el oficialista Santiago Peña se impuso en las presidenciales y el gobernante Partido Colorado conquistó la mayoría del Senado y 15 de las 17 gobernaciones del país.

Por su parte, los excandidatos Efraín Alegre y Euclides Acevedo, que terminaron en segundo y cuarto lugar, respectivamente, pidieron conteo manual y auditoría del sistema informático de voto electrónico usado en los comicios generales del domingo.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público en contra de manifestantes que han protagonizado disturbios y movilizaciones.

En la denuncia, el TSJE indicó que se podrían individualizar los nombres y datos de los líderes de los manifestantes a través de notas periodísticas, grabaciones de medios televisivos, redes sociales y audios de medios radiales del 1 y 2 de mayo de 2023.

Los del domingo fueron los primeros comicios generales en contar con máquinas de voto electrónico, sistema que se estrenó de forma experimental en 2020 con las elecciones del Consejo de la Magistratura. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *