Más

Suscribirse

Redes Sociales

Más de 1.700 personas están expuestas al proceso eruptivo de un volcán en el sur de Perú

Más de 1.700 personas y 700 viviendas están expuestas al nuevo proceso eruptivo que ha comenzado en el volcán Ubinas, ubicado en los Andes del sur de Perú, que ha llevado a las autoridades a cambiar el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo indicó que las autoridades supervisan el inicio del nuevo proceso eruptivo y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Moquegua, donde se ubica el volcán, detalló que 1.741 personas y 722 viviendas del distrito de Ubinas están expuestas ante este evento.

El gobierno regional de Moquegua emitió, por su parte, una resolución ejecutiva que cambió el nivel de alerta volcánica a amarillo en la zona de influencia del volcán.

Además, se dispuso que el sistema regional de la Defensa Civil implemente, en coordinación con el Indeci, planes de contingencia, así como las acciones necesarias de prevención y respuesta.

El Indeci confirmó que durante la madrugada de este jueves se registraron las primeras emisiones de ceniza en el volcán, ubicado en el límite de Moquegua con la región de Arequipa, tal como ya había adelantado el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las emisiones alcanzaron una altura aproximada de un kilómetro sobre la cima del volcán y se dispersaron en dirección hacia el este, lo que inició un nuevo proceso eruptivo que podría generar explosiones volcánicas con emisiones de cenizas con alturas superiores a 2 kilómetros en los próximos días, remarcó.

Por ese motivo, recomendó a la población mantenerse alejada de la zona y, en caso de exposición a la ceniza, que se cubra la nariz, boca y ojos, además de mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas, y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

El Indeci sostuvo que, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea la situación en coordinación con las autoridades regionales y locales, y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia locales.

El IGP reportó este jueves que las primeras emisiones de ceniza desde el Ubinas “marcan el inicio de un nuevo proceso eruptivo” que, de acuerdo con la experiencia de los últimos 30 años, “podría extenderse por algunos meses”.

El presidente ejecutivo del organismo, Hernando Tavera, informó que las autoridades del Indeci y de los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, “ya fueron advertidas respecto a este proceso de reactivación”.

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

En septiembre de 2019, las cenizas lanzadas por el Ubinas, que se ubica a más de 1.100 kilómetros de Lima, llegaron hasta el pueblo del mismo nombre tras registrar tres explosiones que cubrieron con una capa de un milímetro hasta unos seis kilómetros al sureste del cráter. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *