Más

Suscribirse

Redes Sociales

MÁS-CARAS, una exposición sin desperdicio

PHOTO-2024-02-25-17-14-41 3

Mariana Espinosa

En una tarde de fiesta y celebración al arte, el viernes 23 de febrero, los invitados fueron llegando a una antigua casona señorial de la colonia Juárez, en la CDMX, la cual alberga a la Academia de Arte de Florencia, Dante Alighieri. La recepción fue por medio de una pantalla que reflejaba las sonrisas de los invitados al verse disfrazados con penacho, lentes y otros elementos que de manera virtual amenizaban el encuentro.

Adentro, el recorrido empieza con la primera sala, cuyo discurso iba relacionado a la personalidad, como la curadora –que representa a la C3 Art Gallery– lo refiere: “De un lado, a veces la máscara o la Más-Cara tiene un sentido tenebroso; es la fachada que enseñamos para envolver nuestro verdadero ser. Desde esconderse a manipular al otro. Del otro lado, algunos artistas hicieron obras que representan una máscara útil, positiva, de paz; una máscara que llegó a nosotros por las experiencias de vida. En esta sala encontramos las obras de artistas como Mónica Bizarri, quien a través de delicadas piezas textiles simboliza las murallas que protegen la esencia de cada uno. También encontramos la obra de Belkis Rojas, Erika Basurto y Michel Bajona”.

Pasando esta sala, nos sorprende un cambio en la iluminación, la cual se atenúa para poder apreciar la obra de Roko de Ávila, la cual combina luces y resina para mostrarnos sus obras; Fractal, Reflejos en el agua y Mascarada.

Continuando con el recorrido encontramos la sala dedicada a la Sociedad. “Estos artistas nos pasean entre el mundo prehispánico, el sincretismo, la adaptación de la máscara según el momento, la cultura y el lugar. Puede ser una “más-cara” de evolución, de religión, pero también de consumismo”.

En esta sala se encuentran piezas muy interesantes, como la reconstrucción simbólica de “basura arqueológica” que Poctli integra y fotografía de manera magistral, la joyería de Jazmín Chema Arguelles, las piezas de vitrofusión y vitromosaico de Sandra Mercado Álvarez,  las máscaras iluminadas de Izkra Benítez Mendoza, la serie “Máscara tribal y máscara estética”, de Blanca Torres, y finalmente, Mariana Espinosa, quien realiza una exploración alrededor de la esencia de las máscaras, envolviendo una serie de “caras” en una sola obra, que resulta ser su propia “máscara”.

LA TECNOLOGÍA, PRESENTE

En los hermosos vestíbulos de la casona de principios del siglo XX –1908– descubrimos la obra de video y sonido de Jean Carlo Sandy, las obras al óleo de Luis Trejo e Izak, y las máscaras en técnica mixta de Albane Marie Hadrienne Hertig.

Carlos Novoa decora el recorrido hacia la segunda planta del edificio con su impresionante colección de máscaras artesanales mexicanas, las cuales nos hablan de tradiciones y culturas que son parte de la identidad nacional.

La segunda planta está dedicada a la tecnología: El ser humano, dotado de inteligencia, inventó lo artificial. Dos artistas la usan. Mocre, quien ofrece una experiencia de realidad aumentada, y con referencias prehispánicas muy mexicanas. Eduardo Ramírez, reflexiona sobre lo que seremos en el futuro, que serán nuestras caras, y con la Inteligencia Artificial logra cuadros de alta tecnología.

En esta zona encontramos también a Kamargo, quien representa a la máscara como la lucha entre lo que sucede interiormente y la vida cotidiana.

Por si fuera poco, entre esta variedad riquísima de interpretaciones plásticas, el evento fue amenizado por diferentes intervenciones musicales y de baile, comenzando con una hermosa historia del sonido en el área nahua lacustre de Mesoamérica. La bailaora Ruth Shabes dejó al público boquiabierto y las guitarras clásicas de los alumnos de Marina Tomei no se quedaron atrás. El evento finalizó con la música de Dobble Play.

La exposición MÁS-CARAS es una muestra cuidadosamente diseñada y ejecutada por la curadora de la C3 Art Gallery, que espera ser visitada por chicos y grandes durante el mes de febrero y hasta el 3 de marzo, de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados con cita previa con la curadora @chevicapi, no se la pierdan.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *