Más

Suscribirse

Redes Sociales

Marruecos quiere un pacto pesquero con la UE “que tenga más valor añadido”

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, afirmó que su país “está evaluando” el protocolo pesquero con la Unión Europea (UE) y subrayó que su renovación depende de una “nueva visión de asociación” con Europa, “no tradicional, sino que tenga más valor añadido”.

“Marruecos ve superado el modelo de venir a pescar”, dijo Burita en una comparecencia ante los medios, en la que afirmó que su país ha hecho una “evaluación positiva” del protocolo y recordó que su expiración, el próximo 17 de julio, es “programada” y “no forzada”, ya que se acaban sus cuatro años de vigencia.

“Hay que precisar que el acuerdo de pesca firmado en 2019 no tiene una fecha de expiración, sino que es el protocolo pesquero el que tiene una duración de cuatro años. Entonces su expiración es programada y esperada, y no forzada”, explicó el ministro.

En septiembre de 2021, el Tribunal General de la UE anuló el acuerdo porque engloba también las aguas de la excolonia española del Sáhara Occidental y que, por ello, este pacto debe tener en cuenta a la representación del pueblo saharaui.

El Consejo Europeo recurrió esa decisión y ahora el Tribunal de Justicia de la UE debe pronunciarse al respecto, un periodo durante el que el acuerdo marco sigue vigente, pero el protocolo expira, con lo que los barcos europeos deberán salir de los caladeros de Marruecos y el Sáhara.

COOPERACIÓN “POSITIVA”

Durante su comparecencia, el ministro marroquí explicó que mañana jueves se celebrará una reunión en Bruselas entre las autoridades marroquíes y europeas en el marco de una comisión mixta de pesca para hacer una evaluación de los cuatro años que ha durado el protocolo.

“Marruecos considera que la implementación del protocolo se ha hecho de manera satisfactoria y que la cooperación entre las dos partes en estos cuatro años ha sido positiva”, precisó el ministro.

En cuanto al futuro del protocolo, afirmó que hay “una reflexión en el Gobierno marroquí sobre qué actitud adoptar” respecto a los ejes de cooperación con la UE, basada en tres parámetros. Estas consideraciones, según Burita, están relacionadas con “una asociación con un valor añadido más claro”.

“¿Es el modelo de asociación de venir a pescar y pagar al que aspira Marruecos? En el marco de la visión del rey Mohamed VI y de la política exterior de Marruecos, la asociación no se ve así. Está superada”, indicó para explicar el primer parámetro.

El ministro añadió que otro de los parámetros que determinarán la firma de acuerdos de pesca con la UE es la estrategia nacional de pesca, que se tomará en cuenta en cualquier negociación con los socios europeos; y el tercero, los estudios científicos sobre la protección de los recursos pesqueros del país magrebí.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos entró en vigor el 18 de julio de 2019 con una vigencia de cuatro años. Otorga 138 licencias (de las que el principal beneficiario es España con 93) a cambio de una contrapartida económica de 50 millones de euros anuales, incluido el apoyo sectorial, además de un canon de cerca de 12 millones de euros pagado por los armadores.

Actualmente, los pescadores españoles de las regiones de Canarias, Cádiz y Galicia han solicitado 19 de las 93 licencias previstas para España, de las modalidades de pesca artesanal, de palangre y atún a la caña. Del total de 138 permisos que prevé el protocolo, el resto son para Lituania, Países Bajos, Alemania y Polonia, previstos para barcos factoría. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *