Más

Suscribirse

Redes Sociales

Márquez y canciller colombiano participarán en Consejo de Seguridad de ONU

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el canciller, Álvaro Leyva, viajarán a Nueva York para participar el miércoles y el jueves en la sesión del Consejo de Seguridad sobre el Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, informaron este martes fuentes oficiales.

Así mismo, llevarán a cabo una agenda diplomática que busca promover temas fundamentales para la agenda del gobierno colombiano como la “paz total”, la justicia climática y racial y género.

Márquez y Leyva también se reunirán con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korösi, y también con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Esta, agregaron la Cancillería y la Vicepresidencia en un comunicado, será la primera vez que Márquez intervenga en el Consejo de Seguridad, donde además de Leyva la acompañará la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

En la ONU, la alta funcionaria colombiana se reunirá con representantes de países africanos y del Caribe como Gabón, Ghana, Kenia, Mozambique, Antigua y Barbuda, Barbados, Jamaica, Santa Lucía y Sudáfrica, con el objetivo de “fortalecer las relaciones entre África y la diáspora”, agregó la información.

Te podría interesar: Trudeau solicita a la mexicana Bimbo que aumente sus inversiones en Canadá

INFORME TRIMESTRAL

Según el informe que será presentado esta semana por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, al menos 355 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

En su informe más reciente, que abarca el período del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022, el organismo detalló que han sido verificados desde la firma del acuerdo de paz “los asesinatos de 355 excombatientes”, de los cuales 11 eran mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas.

Por otra parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia manifestó que “la violencia contra comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos continúa siendo motivo de gran preocupación, especialmente en departamentos priorizados para la implementación del Acuerdo”.

En ese sentido, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió denuncias de 244 asesinatos de defensores de DD.HH. durante 2022, de los cuales verificó 101, 25 están en proceso de verificación y 118 fueron considerados no concluyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *