Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mario Delgado afirma que la 4T trabaja por saldar deudas históricas, pese a 3 años sin resultados

Pese a que ya van 3 años de Gobierno de la 4T sin saldar deudas históricas en la mayoría de casos más importantes, cómo el caso Ayotzinapa, la Guardería ABC y el de los más de 95 mil desaparecidos en México, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que gracias a la política de justicia social que ha emprendido el gobierno de la Cuarta Transformación, actualmente se están resarciendo estos hechos que dejó el viejo régimen.

“Hoy tenemos un presidente con el compromiso y la voluntad política de reparar esas injusticias que dejó el periodo neoliberal. Por fin tenemos un gobierno que busca resarcir de alguna manera estos hechos, mientras la oposición insiste en que no miremos hacia el pasado para que no recordemos los abusos que cometieron”, puntualizó Delgado.

En este sentido, celebró el Plan de Justicia para los mineros de Cananea presentado el día de hoy por el Gobierno Federal, a través del cual se otorgarán apoyos solidarios a ex trabajadores mineros y sus familias y con el que, además, se demuestra que la regeneración de la vida pública del país no es únicamente un discurso, sino hechos concretos en favor de los más olvidados.

Asimismo, el líder morenista señaló que, en estos primeros tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo acciones para resarcir los daños ocasionados por el Estado en sexenios anteriores, dado que “dejaron una deuda histórica con diversos sectores de la población, con su cultura, con su identidad, con sus derechos. Dejaron una deuda pendiente con sus familias, con su memoria y con su verdad”.

“El presidente tiene una política de reparación de daño permanente, ejemplo de esto es el plan de desarrollo que implementó en beneficio de las comunidades triqui, además de impulsar un acuerdo de paz entre ellas. Creó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, con el compromiso de continuar las investigaciones hasta dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en el gobierno de Peña Nieto. A 10 años de la tragedia de la Guardería ABC, el presidente López Obrador firmó un decreto que garantiza la atención vitalicia a niñas y niños sobrevivientes, así como una indemnización para los padres de los 49 niños que perdieron la vida, entre otras acciones”, concluyó.

Cabe señalar que pese a la investigaciones en el caso Ayotzinapa y la Guardería ABC, aún no hay funcionarios importantes detenidos, ni se sabe la verdad, por lo que aún hay deuda histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *