Más

Suscribirse

Redes Sociales

“Mariana hizo ganar a Samuel, ahora Samuel puede hacer perder a Mariana”

Instagram
Instagram

Un grupo de empresarios vienen compartiendo el dicho: “Mariana hizo ganar a Samuel, ahora Samuel puede hacer perder a Mariana”; en alusión a los hechos que están poniendo en riesgo la candidatura de la esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.

Al respecto, Samuel García viene siendo objeto de diversas denuncias entre las que destacan el presunto desvío de 200 millones de pesos hacia el despacho jurídico que tiene con su padre, según una investigación del diario Reforma.

En tal sentido, el trabajo periodístico reveló que la empresa Suministros MYR –que cuenta con contratos por 964.7 millones de pesos por encargarse de los servicios de alimentación en prisiones y otras instancias del Estado– trasladó alrededor de 237 millones a Productos Mexicanos JACE.

A su vez, JACE depositó 202.9 millones de pesos a la Firma Jurídica y Fiscal de Abogados, el despacho jurídico de García y su padre; esta triangulación fue seguida por el medio a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿INOCENTE?

El trágico evento de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García, donde fallecieron nueve personas, incluyendo un niño, “pudo haberse evitado porque la Conagua avisó que habría mal tiempo y, aun así, el gobierno de Nuevo León no hizo nada”, según declararon fuentes que no han deseado revelar su identidad; incluso uno de los declarantes manifestó: “Es mentira que el gobernador no esperaba el mal tiempo. En realidad, no tiene idea de nada, no sabemos cómo aún gobierna. El único que sacó la casta de MC fue Enrique Alfaro (gobernador de Jalisco)”.

En lo concerniente a la acusación que lo vincula con el desvío de los fondos mencionados, el gobernador de Nuevo León indicó que es “inocente, incorruptible y que es un montaje de los enemigos políticos de su gestión que solo quieren perjudicarlo”.

En el plano legal, García explicó que la empresa MYR contaba con contratos con el Ejecutivo de Nuevo León desde 2016; es decir, antes de su gestión; sin embargo, el diario Reforma ha mostrado información que no coincidiría con lo declarado por el político.

Según el medio, Suministros MYR ha recibido contratos por casi mil millones de pesos para encargarse de abastecer de comida a campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos de la Administración estatal desde el primer mes en que García llegó al poder.

Cabe resaltar que, además, en abril de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a García con 448 mil pesos por triangulación de recursos durante su campaña a la gubernatura; acusación en la que fue nombrado “responsable solidario” de un esquema que desvió 14.2 millones de pesos para su campaña a empresas ligadas a sus familiares.

MARIANA, PERJUDICADA

Los escándalos de corrupción ligados a Samuel García no se detienen y cabe agregar que, por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que el Congreso de Nuevo León continúe el juicio político abierto contra el gobernador, por presuntas irregularidades en su administración; aunque puede mantenerse en el cargo.

En tal sentido, los analistas consideran que los problemas con la ley que enfrenta Samuel García, en vez de disminuir, se acrecientan y están mancillando la figura política de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, quien se encuentra en campaña por la alcaldía de Monterrey.

Cabe destacar que Rodríguez Cantú es una influencer que estudió Psicología Organizacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien se mantuvo muy activa durante la campaña de García e incluso se le considera pieza fundamental en su triunfo por la gubernatura de Nuevo León.

Respecto a su oponente en Monterrey, se trata de Adrián de la Garza, quien va por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León (PRI-PAN-PRD); ha sido procurador General de Justicia en Nuevo León (2011-2015) y busca un tercer mandato como alcalde; no obstante, el partido de García y Rodríguez, Movimiento Ciudadano, ha acusado a De la Garza de presuntamente haber desviado recursos por más de 400 millones de pesos durante su gestión; vinculación que se encuentra en investigación.

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *