Más

Suscribirse

Redes Sociales

Marco Bellocchio y “Las ocho montañas”, grandes triunfadores en la noche del cine italiano

El veterano director Marcho Bellocchio con su película “Esterno Notte” y la cinta “Le otto montagne” fueron hoy los grandes triunfadores de la 68 edición de los premios David de Donatello de la Academia del cine italiana.

Bellocchio se llevó su séptimo David de Donatello de su carrera a la Mejor Dirección por “Esterno notte”, una película reconvertida en miniserie sobre el secuestro y asesinato del primer ministro Aldo Moro por las Brigadas Rojas en 1978, tema que ya abordó en una de sus cintas más aclamadas, “Buongiorno, notte” (2003).

Esta obra, “Exterior noche” en español, aunque partía como gran favorita con dieciocho nominaciones, se llevó además los premios a mejor actor protagonista, para Fabrizio Gifuni, maquillaje y montaje.

“No me esperaba el premio pero lo acepto. Lo importante es seguir haciendo cosas, espero tener algo más de tiempo para seguir haciendo cosas bonitas”, dijo irónico Bellocchio, que a sus 83 años estrenará este mes en Cannes su nueva obra, “Rapito”.

Sin embargo, la Mejor Película fue “Le otto montagne” (Las ocho montañas), adaptación de la novela homónima de Paolo Cognetti con la que sus directores, Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, ya se llevaron el Premio del Jurado en la edición de Cannes en 2022.

Esta noche acaparó también los David de Donatello al Mejor Guión no original, sonido y fotografía.

Asimismo salió bien parada la película “La Stranezza” (La inspiración. El gran Pirandello”, en español), una comedia histórica ambientada en la década de 1920 sobre Pirandello, interpretado por Toni Servillo, y con los cómicos Ficarra y Picone.

Esta cinta sobre “el modo en que la comunidad inspira a los escritores”, en palabras de su realizador Roberto Andò, se llevó los premios al mejor guión original, vestuario y producción.

La mejor actriz fue Barbara Ronchi por “Settembre”, imponiéndose a la española Penélope Cruz, también nominada por su papel de “mamma” italiana en “L’immensità” y que acudió a la gala con un vestido de lunares y una gran flor roja en el pelo.

“Settembre” también le valió la estatuilla al mejor debut a su directora, Giulia Steigerwalt.

El mejor actor protagonista fue Fabrizio Gifuni por “Esterno notte”; el mejor no protagonista fue Francesco di Leva por “Nostalgia” y la mejor actriz no protagonista fue Emanuela Fanelli por la distópica “Siccità” de Paolo Virzì.

En la ceremonia fue premiada la carrera de Isabella Rossellini, exmodelo e icono del cine a las órdenes de grandes autores como los hermanos Taviani, David Lynch, Nikita Mikhalkov, Peter Weir o Denis Villeneuve.

La actriz recordó a sus padres, Roberto Rossellini e Ingrid Bergman: “Fueron maravillosos, no solo en el cine, sino también como papá y mamá. Eran divertidos, muy aficionados a la aventura y amantes del cine. Yo intenté seguirlos en la alegría y en la vida”, recordó.

Y sobre su legendaria belleza, recurrió a una frase que un día le dijo el fotógrafo estadounidense Richard Avedon: “Ser modelo es como ser actriz del cine mudo, sin palabras, pero yo fotografío emociones. No hay belleza sin emociones”, rememoró.

La mejor banda sonora original fue para “Ti mangio il cuore”, con música de las artistas Elodie, Elisa Toffoli y Joan Thiele, de orígenes colombianos; mientras que “L’ombra di Caravaggio”, sobre el maestro de pintores, recibió el premio por su peinado.

La gala, en los estudios romanos de Cinecittà, también sirvió para rendir tributo a una de las grandes musas del cine italiano, Gina Lollobrigida, fallecida el pasado 16 de enero.

Por último, la Academia italiana votó como mejor filme internacional “The Fabelmans” de Steven Spierlberg. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *