Más

Suscribirse

Redes Sociales

Marchan para exigir respeto a los derechos humanos de las mujeres en México

EFE
EFE

Bajo el lema “somos fuego”, cientos de mujeres inundaron las calles de la ciudad San Cristóbal de Las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Este año las feministas exigieron respeto a los derechos de la mujer y un alto a los feminicidios, secuestros y desapariciones de niños y niñas en Chiapas.

El contingente de más 1.000 mujeres lo encabezó un grupo de niñas, mamás en lactancia y organizaciones civiles que convocaron a la ciudadanía a “seguir luchando para transformar el mundo”.

La concentración inició en la Plaza de la Resistencia y el recorrido tuvo una distancia de más de dos kilómetros.

Mientras tanto, otro contingente, en su mayoría de jóvenes universitarias y colectivos feministas, se dio cita en el sur de la ciudad para caminar tres kilómetros y luego unirse a la manifestación llamada “incluyente”, donde culminaron con un mitin y peticiones de mejores condiciones para las mujeres.

Así también portaban mantas y pancartas con la leyenda “no deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”, “tejemos resistencia por nuestros derechos, cuerpo y territorio”.

Al inicio de la concentración de mujeres se hizo presente un helicóptero del Gobierno del estado de Chiapas, el cual sobrevoló e inspeccionó la zona centro de San Cristóbal, mientras que las mujeres comenzaron a hacerse presentes al son de los tambores.

En su paso por las calles, algunas mujeres vestidas de negro pegaban pancartas o pintaban inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las asistentes señalaron que esta lucha se lleva a cabo de manera diaria ante la falta de voluntad política del Gobierno de México para hacer efectivos los derechos de las mujeres, por lo que denunciaron que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es más represora que las anteriores.

“Vemos cada vez más institucionalizado, desde la propuesta del agente municipal, Gobierno municipal y Gobierno federal, pasando desde los candidatos, candidatas, nos espera un panorama desolador y desfavorecedor para las mujeres”, dijo a EFE la activista Martha Figueroa, del Colectivo de Encuentro entre Mujeres (COLEM).

“Es necesario resaltar cada día que las mujeres tenemos derechos y que no nos pueden pisotear. Por eso debemos seguir luchando por el respeto a nuestros derechos”, manifestó en entrevista la activista Yaelina López.

Las manifestantes, al finalizar el mitin, hicieron un pronunciamiento y recordaron que, en Chiapas, la violencia hacia las mujeres se ha incrementado.

Muestra de ello es que, en 2023, sucedieron al menos 36 feminicidios, mientras que en lo que va de este 2024 se han registrado cuatro muertes violentas, las cuales no son tipificadas como feminicidio sino como homicidios. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *