Más

Suscribirse

Redes Sociales

“Marcha Lencha” celebra tercera edición en defensa de la diversidad en CDMX

Colectivos de la comunidad LGBT realizaron este sábado la tercera “Marcha Lencha”, una movilización en la capital mexicana para visibilizar y defender los derechos de las personas de la diversidad sexual.

“Marcha Lencha es un espacio autogestivo para que las morras y les morres lenchaes, lesbianaes, bisexualaes, pansexualaes, y sáficaes tomemos el espacio público y de este modo, hagamos visibles nuestras existencias y necesidades”, señaló el comité organizador.

En el mes del Orgullo, los asistentes al mitin comenzaron a llegar al monumento emblemático del Ángel de la Independencia desde las 11.30 horas y salieron casi a las 13.00 horas rumbo al Monumento a la Revolución.

En el Ángel de la Independencia, el colectivo organizador emitió un pronunciamiento en el que los colectivos exigieron justicia para los lesbofeminicidios de Isabel Herrera y Concepción González, asesinadas en la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero en marzo pasado.

“Durante años, durante siglos, durante milenios, nuestros cuerpos y nuestras existencias han resistido a todas la formas de violencia que el patriarcado y la heterosexualidad obligatoria hacen posibles, nunca nos han vencido, aquí seguimos y cada vez somos más”, mencionó una de las participantes.

El contingente tomó la principal avenida de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, y llenó de mantas, sombrillas y banderas distintivas de los diversos colectivos LGBTQ+, principalmente del movimiento lésbico, entre colores rosa, blanco y naranja.

En los carteles se leían frases como: “Viva el amor entre morras”, y algunas personas caminaban con cubrebocas de colores y pintas en los rostros, mientras sonaban trompetas y tambores.

Entre los distintos contingentes salieron en primer lugar personas con movilidad limitada, seguidos de infancias y familias, personas a pie y patinadores y bicicletas.

Al llegar al Monumento a la Revolución, al centro de la capital mexicana, el Registro Civil del Gobierno de la Ciudad de México esperaba a todas las parejas interesadas en tramitar su matrimonio y cambios de género.

Las autoridades iniciaron las bodas desde las 13.30 horas y hasta las 17.30 horas, donde acudieron distintas parejas mexicanas con vestidos de novia y trajes.

Entre las actividades de la Marcha Lencha se contó con música de dj’s como Dj Dzoara, Alda y Kua, Mire & Mel, Fania Delena, Anne Yucker, Andru y Dj Yuyu La Dezepción.

Asimismo, participaron Musas Sonideras, un grupo de sonidero integrado por mujeres.

Por su parte, se organizó un torneo de futbol, con categorías individual o en equipo de cinco personas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *