Marcha estudiantil en Quito concluye con una nube de gas lacrimógeno

149 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

Una nutrida marcha de estudiantes en Quito fue dispersada por una nube de gas lacrimógeno lanzada por la Policía en una plaza céntrica de la capital ecuatoriana, en el marco del paro nacional convocado por el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno del conservador Guillermo Lasso.

Miles de estudiantes, apoyados por otros grupos sociales, recorrieron las calles del centro histórico de Quito en una marcha pacífica en la que muchos jóvenes bailaron cerca del Palacio presidencial de Carondelet, fuertemente custodiado por policías.

Y mientras se escuchaban esporádicos gritos de «Fuera Lasso, fuera», muchos criticaron la gestión económica del Ejecutivo, a la que acusan del gran incremento de los precios en los mercados de víveres.

También se han observado grupos de jóvenes artistas entonando melodías de protesta y hasta bailes improvisados con críticas a las autoridades, especialmente a los policías, a los que increparon por mostrarse fuertes en las protestas y débiles ante el auge de la delincuencia.

La Federación de Estudiantes Universitarios plegó a la convocatoria a la movilización nacional convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la organización social más importante del país, que hizo un llamado a fortalecer la protesta indefinida desde los territorios donde actúan las comunidades y otros colectivos populares.

La marcha estudiantil de este miércoles, que en principio fue convocada para respaldar al líder de la Conaie, Leonidas Iza, cambió de matiz al conocerse que el dirigente indígena había sido liberado esta madrugada tras permanecer detenido por cerca de 24 horas, acusado de paralizar servicios públicos por el cierre de carreteras.

Iza, que ha calificado su detención como un «secuestro político» ordenado por el Gobierno, fue liberado luego de que una juez aceptara la ilegalidad de su arresto, pero le impusiera medidas cautelares distintas a la de la prisión preventiva.

El presidente de la Conaie, en uno de sus primeros mensajes tras ser liberado, llamó a las bases de su movimiento y de otros frentes sociales a fortalecer la protesta y mantenerla, incluso si volviera a ser aprehendido.

«Ratificamos la movilización» de forma indefinida, con carácter nacional y «sostenida desde los territorios», dijo Iza al señalar que las acciones de protestas en la tercera jornada del paro nacional se han sentido en quince de las veinticuatro provincias del país.

Recordó que el pliego de demandas que la Conaie incluye, entre otros, la congelación de los precios de los combustibles, el control estatal para impedir la escalada de los precios, anular las privatizaciones, aplicar una moratoria de deudas para los campesinos y otra moratoria para las actividades mineras en territorios de las comunidades.

Te puede interesar: Temor a un repunte de covid en Ecuador tras tumultuosas fiestas de Quito

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

México espera contar con unos 80.000 seguidores en Mundial Catar 2022

Siguiente noticia

Corea del Norte detecta «epidemia intestinal aguda» en el suroeste del país