Más

Suscribirse

Redes Sociales

Marcelo Ebrard ve “tendencias” a que la crisis en Perú vaya a “empeorar”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este viernes que no ve una solución a corto plazo, sino “más bien tendencias a que pueda empeorar” la crisis política que vive Perú, donde más de 60 personas han muerto en protestas antigubernamentales.

Así lo indicó Ebrard a un pequeño grupo de periodistas, entre ellos EFE, en el avión de regreso a Ciudad de México desde Puerto Peñasco, en el norteño estado de Sonora, donde presentó un proyecto de energía solar.

“No vemos una solución (en el corto plazo), más bien vemos tendencias a que pueda empeorar”, afirmó el canciller mexicano.

Preguntado acerca de si Perú debe adelantar las elecciones para tratar de recuperar la estabilidad política, algo que ha rechazado en dos ocasiones el Congreso peruano, afirmó que no se trata de dar “una receta”.

“Ciertamente, lo más deseable sería que llegaran a un acuerdo lo más pronto posible para evitar una dinámica de confrontación. Estamos muy preocupados, hay más de 60 muertos”, agregó.

El Gobierno de Perú ha expulsado al embajador de México en Lima y ha retirado al embajador peruano de Honduras después de que los Gobiernos de esos países criticaran la represión a las manifestaciones antigubernamentales.

Sobre el reconocimiento de Dina Boluarte como presidenta peruana, quien reemplazó el 7 de diciembre pasado a Pedro Castillo, tras ser destituido por el Congreso por intentar dar un golpe de Estado, Ebrard insistió en que su país “no ejerce el reconocimiento de Gobiernos” y precisó que para México “el Gobierno que está, es el Gobierno”.

“Y Dina Boluarte es la que está en el Gobierno. Nosotros no desconoceríamos a un gobierno, a no ser que sea un golpe militar”, concluyó.

México ha otorgado el asilo a la esposa e hijos de Castillo, quien se encuentra detenido en Lima. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *