Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mara Lezama Turismo con crecimiento compartido y sustentable

La gobernadora de Quintana Roo impulsará el turismo rural en beneficio de las comunidades más alejadas del estado, ricas en cultura y atractivos naturales

Al inaugurar el foro “Repensar el Turismo”, la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, propuso fortalecer el modelo de turismo actual con desarrollo inclusivo, basado en la rentabilidad económica, la preservación de los ecosistemas, pero sobre todo, en la equidad social y alinear una agenda enmarcada dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Durante el foro que se realizó en el marco del “Día Mundial de Turismo”, afirmó que si bien el turismo ha sido el motor del crecimiento de Quintana Roo, al mismo tiempo nos ha dejado muchas desigualdades, por lo que es necesario repensar esta industria para que los beneficios sean compartidos y con una profunda responsabilidad social.

“El día que ese trabajador de un hotel cinco estrellas, llegue a su empleo con mejores condiciones de vida, en un transporte digno y con un bienestar en su entorno familiar, podremos decir que el desarrollo y el crecimiento sí está reflejado en Quintana Roo” expresó la mandataria.

Para lograr este objetivo, se impulsarán acciones como mantener el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y nivelar las capacidades de las comunidades rurales del estado para convertirlas en organismos gestores, comités de sustentabilidad, con el acompañamiento de las estructuras organizadas públicas y privadas.

“Tenemos una rica zona rural e indígena que da origen a lo que somos. Una zona que representa grandes oportunidades para que el mercado del turismo rural se convierta en un gran potencial” añadió.

CIFRAS HISTÓRICAS

Quintana Roo cerrará 2022 con cifras históricas, y las estadísticas muestran que casi el 5% de todos los turistas internacionales orientan sus viajes al turismo rural, mismo que está experimentando un crecimiento anual de aproximadamente 6%, es decir, dos puntos porcentuales por encima de la tasa promedio de crecimiento global del turismo.

Al dar la bienvenida a las y los asistentes, también señaló que vamos a alinearnos a la Agenda 2030 por un desarrollo turístico sostenible y sustentable, a partir de un trabajo conjunto de la iniciativa privada, el empresariado, y el propio gobierno.

Acompañaron en el presidium a la gobernadora, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña; Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo; Javier Aranda Pedrero, Paola Munayer, directora de Fundación Oasis; Carlos Trueba, director del Aeropuerto Internacional de Cancún; el diputado, Julián Ricalde Magaña y Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac Cancún.

Supervisa vacunación a menores de edad en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama estuvo en el módulo de vacunación contra el Covid-19, ubicado en el parque “Las Casitas”, donde recorrió el lugar, platicó con los padres de familia y saludó a los pequeños que acudieron a la aplicación de sus dosis.

La mandataria estatal refrendó su compromiso de dirigir los esfuerzos de gobierno al cuidado de la salud y de poner al centro de las decisiones a las familias quintanarroenses.

En Chetumal, del 27 al 30 de septiembre se desarrolló una jornada de vacunación para niños de entre 5 y 11 años de edad, con la dosis Pfizer Pediátrica. La meta es de 15 mil 300 dosis, de la cual se tiene un avance de seis mil 530, que representa el 42.7%, al corte de las 12 horas.

Durante su visita al módulo, Mara Lezama estuvo con los niños, a quienes les dio confianza en el momento de la aplicación de sus vacunas.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, la población de más de 5 años de edad en los 11 municipios es de un millón 569 mil 469 infantes, de los cuales el 94% ya tiene su primera dosis, el 78% la segunda dosis y el 50% ya tiene su cobertura de primer refuerzo.

ZONA RURAL E INDÍGENA, CON OPORTUNIDADES

“Tenemos una rica zona rural e indígena que da origen a lo que somos. Una zona que representa grandes oportunidades para que el mercado del turismo rural se convierta en un gran potencial”, dijo la mandataria estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *