Más

Suscribirse

Redes Sociales

Manuel Velasco y el PVEM: unidad, triunfo y gobernabilidad

Para no pocos analistas y observadores del quehacer público, la participación de Manuel Velasco Coello y el PVEM pasó de lo testimonial al estratégico en unas cuantas semanas. El cambio en la percepción pública no es para menos. Al cierre de esta colaboración, diversas casas encuestadoras le dan a la corcholata verde cerca del 10 por ciento de la preferencia electoral a población abierta. Es decir, cerca de 6 millones de votos en todo el país.

Esta cifra es la clave que definirá la elección presidencial en un escenario que se antoja polarizado y complejo. Es por ello que valdría la pena repesar 5 razones que convierten a Manuel Velasco y al Partido Verde en los fieles de la balanza en 2024.

1. Velasco Coello recorrió los 32 estados del país, en cada uno de ellos se reunió con las gobernadoras y gobernadores o bien con la clase política. Una de las grandes necesidades que tendrá la 4T después del 6 de septiembre será la unidad interna y, es ahí donde la corcholata Verde jugará un papel fundamental.

2. En las Cámaras de Diputados y Senadores no se vislumbra una mayoría clara para Morena. Por ello su alianza con el Verde y el liderazgo al interior de esa fuerza política de MVC resultará fundamental para sacar adelante la agenda legislativa del nuevo gobierno.

3. Velasco ha sostenido la necesidad de la creación de gobiernos de coalición tanto a nivel federal como estatal, por ello la posibilidad de que el Verde tenga posiciones claves en el gobierno federal y en distintos estados podría garantizar una alianza sólida que no esté sujeta a variaciones coyunturales.

4. Después de los resultados del Estado de México –donde la votación del PVEM fue determinante para el triunfo de la morenista Delfina Gómez–, la presencia de candidatas y candidatos del Verde se incrementará en las 8 gubernaturas en juego, y la jefatura de la CDMX, sin contar las 500 diputaciones federales y los 128 senadores.

5. El nuevo Gobierno Federal tendrá como temas fundamentales, el crecimiento económico, la implementación adecuada del nearshoring y la convertibilidad a energías limpias en el marco de los tratados internacionales, en especial con nuestros vecinos del norte, lo anterior convertirá al PVEM en una fuente importante de legitimidad y responsabilidad, bien sea desde lo legislativo o los gobiernos locales.

Es decir, en la nueva coyuntura que emergerá a partir de los resultados de la encuesta que será pública el próximo 6 de septiembre, la operatividad, relaciones y madurez de Manuel Velasco Coello serán fundamentales para sellar un acuerdo primero de unidad, después de triunfo y más tarde gobernabilidad que la nación reclama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *