Manifestantes exigen poner en libertad a estudiantes

116 vistas
2 min lectura
Manifestantes en la Ciudad de México - Fotografía: EFE

Un grupo de manifestantes exigieron la liberación de sus compañeros detenidos y encarcelados en el penal de El Amate en el estado de Chiapas, luego de ser detenidos al marchar por mejoras en la educación.

 

Estudiantes de una escuela normal rural del estado de Chiapas exigieron este lunes en la Ciudad de México la liberación de los jóvenes aprehendidos durante una manifestación el pasado 18 de marzo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la que se exigía al Gobierno mejoras en la educación y un acceso equitativo ante los estragos de la pandemia.

Durante ésta fueron detenidas y posteriormente encarceladas 95 personas, entre las cuales hay 74 mujeres y 21 hombres, de los últimos dos menores de edad. De estos, todas las mujeres han sido puestas en libertad y así enfrentarán su proceso, mientras que sus 19 compañeros siguen presos y se determinará su situación jurídica este martes en otra audiencia.

Desde el momento de su detención, las mujeres denunciaron, por medio de compañeros y familiares, que sufrieron agresiones sexuales por parte de los agentes de la policía estatal que las detuvieron, y a pesar de que salieron de prisión, se les impuso restricciones que les prohíbe el activismo y tienen la condición de acudir a firmar ante las autoridades de manera periódica.

Además del mitin de protesta que ocurrió frente a la representación del estado de Chiapas en la capital mexicana, las consecuencias de dichas detenciones pueden repercutir directamente en las elecciones, luego de que estudiantes, maestros, familiares y organizaciones han amenazado con impedir el desarrollo de elecciones en Chiapas, el próximo 6 de junio, si no se libera a los estudiantes.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Morena lidera en cuatro de seis estados clave

Siguiente noticia

Las piruetas de Biden en el conflicto isreaelí-palestino