Más

Suscribirse

Redes Sociales

Manifestantes atacan a miembros del Gobierno en dos regiones de Perú

Manifestantes antigubernamentales peruanos atacaron este lunes al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, durante una visita al departamento sureño de Apurímac y en Ayacucho, otra región del sur, el viceministro de Salud fue increpado al grito de “asesino”.

El ministro se encontraba en la inauguración del año escolar 2023 en un colegio en Abancay, capital de Apurímac, del que tuvo que retirarse como medida de seguridad ante la llegada de manifestantes que le insultaron.

Cuando Vera se marchó de la institución educativa, una veintena de personas siguieron a los vehículos oficiales al grito de “está escapando el ministro” y “asesino”.

En Apurímac, región natal de la presidenta Dina Boluarte, se vivieron fuertes protestas en diciembre en contra de la mandataria en las que murieron siete personas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Por su parte, el viceministro de Salud, Henry Rebaza, fue sorprendido por manifestantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) mientras comía en un restaurante, del que se tuvo que retirar rápidamente porque estos le comenzaron a lanzar objetos.

Cuando Rebaza ya había salido en un vehículo de su comitiva, manifestantes siguieron atacando con frutas y otros objetos al personal de seguridad.

En un video difundido en redes sociales y en medios locales, se escucha como estas personas gritaban “asesinos”, “desgraciados”, “fuera de Ayacucho” y algunos portaban banderas de Perú de luto y pancartas.

En el aeropuerto de Ayacucho se habían congregado algunos manifestantes con pancartas de protesta y en recuerdo de los fallecidos, porque estos esperaban la llegada de la presidenta.

En diciembre, pocos días después de que empezaran las marchas antigubernamentales contra la presidenta, hubo una protesta en Ayacucho, en la que murieron diez personas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Estos no son los únicos episodios en los que parte de la población rechaza la presencia de miembros del Ejecutivo en regiones, este sábado se produjeron disturbios en Moquegua, también en el sur, donde el primer ministro, Alberto Otárola, se desplazó para presentar un programa de reactivación económica.

En esa región, los manifestantes, que portaban pancartas con mensajes de “Dina (Boluarte) asesina”, no llegaron a atacar a Otárola porque la Policía Nacional (PNP) evitó que estos se aceraran al acto con bombas de gas lacrimógeno. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *