Más

Suscribirse

Redes Sociales

Manifestantes antigubernamentales retoman protestas en varios puntos del sur de Perú

Diversos grupos de manifestantes antigubernamentales retomaron sus protestas en varios puntos del sur de Perú en las que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, un día antes de la convocadas por diversos colectivos para este viernes, día de la independencia.

En Arequipa, segunda ciudad de Perú, es donde, hasta el momento, se están viviendo las protestas más numerosas del país, si bien distan de las vividas a comienzos de año.

En paralelo al tradicional desfile militar, se desarrolló una protesta en la que se observaron carteles que pedían la renuncia de Boluarte, a la que llaman “asesina” y, aunque la marcha empezó de forma pacífica, medios locales reportaron pequeños enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

También se reprodujeron las marchas antigubernamentales en Juliaca, punto donde se vivió en enero la jornada más sangrienta de las protestas con la muerte de 18 manifestantes y un policía.

Este día un grupo de manifestantes marcharon con fotos de sus familiares y allegados fallecidos pidiendo justicia.

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) fue uno de los movimientos que convocó esta manifestación, que recorrió los alrededores del aeropuerto Inca Manco Cápac, donde hace seis meses se produjeron los enfrentamientos.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que hay cuatro puntos interrumpidos por paros en la Carretera Longitudinal de la sierra sur, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

Pero las grandes marchas están convocadas para este viernes 28, día que se celebran diversos actos por el día de la independencia, tanto en Lima como en otros puntos del país.

“Si la señora Dina (Boluarte) no renuncia, si no se cierra el Congreso, la lucha va a continuar”, afirmó la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los detalles y causas de la manifestación de este viernes en Lima.

Una rueda de prensa en la que estuvieron presentes familiares de los fallecidos, que, según confirmaron a EFE, estarán al frente de las manifestaciones de mañana.

Tanto este colectivo como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor sindicato del país, ha convocado a partir de las 8.00 hora local (13.00 hora GMT) en la Plaza Dos de Mayo del centro histórico de la capital la “Marcha nacional”, contra la “dictadura asesina y corrupta”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *