Más

Suscribirse

Redes Sociales

Maldivas recibirá asistencia militar de China y profundiza su distanciamiento con la India

Pixabay
Pixabay

El Gobierno de Maldivas alcanzó un acuerdo con China para recibir asistencia militar gratuita, semanas después de que el archipiélago exigiese a la India la retirada de los militares que tiene estacionados en su territorio antes del 10 de mayo, en medio del distanciamiento entre Malé y Nueva Delhi.

El ministro de Defensa de Maldivas, Mohamed Ghassan, y el director Adjunto de la Oficina de Cooperación de China, Zhang Baoqun, “firmaron un acuerdo sobre la prestación de asistencia militar gratuita por parte de China a Maldivas”, dijo en X el Ministerio de Defensa del archipiélago.

La firma se produjo con motivo de la visita del general chino a Maldivas, que sirve para “fortalecer los lazos bilaterales”, según Defensa, que no desveló más detalles sobre las implicaciones del acuerdo.

El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, se reunió este martes con Zhang para discutir más a fondo esta creciente cooperación, informó en un comunicado la Oficina del Presidente.

“El presidente Muizzu y el general de división Zhang Baoqun mantuvieron conversaciones exhaustivas sobre asociaciones estratégicas y la mejora de la cooperación en materia de defensa entre la República de las Maldivas y China”, indicó la declaración.

Muizzu llegó al poder tras su victoria en las elecciones del pasado septiembre gracias una campaña “anti-India”, y apostó en su lugar por mejorar las relaciones del archipiélago con Pekín.

Después de su investidura, Muizzu pidió formalmente la retirada de las tropas indias de Maldivas, a mediados de noviembre, y procedió el pasado enero a visitar China, país con el que acordó elevar las relaciones bilaterales.

El viaje tuvo especial simbolismo debido a que tradicionalmente la primera visita de los presidentes maldivos tras su elección es a la India, uno de los socios más importantes de la nación del Océano Índico.

En medio de esta tensión creciente, Malé y Nueva Delhi acordaron el mes pasado que el casi centenar de soldados indios que operan dos helicópteros y un avión Dornier en el archipiélago serían reemplazados por completo por civiles antes del 10 de mayo.

En una primera etapa, la India reemplazará el personal militar en una de las tres plataformas de aviación antes del 10 de marzo, y completará el cambio del personal militar en las otras dos antes del 10 de mayo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *