Más

Suscribirse

Redes Sociales

Malasia prohibirá completamente el uso comercial de las bolsas de plástico desde 2025

El Gobierno de Malasia prohibirá el uso de las bolsas de plástico en el sector comercial de todo el país a partir de 2025, tras limitar su utilización gradualmente, anunció el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nik Nazmi.

La medida será una de las etapas más importantes de la campaña “No a las bolsas plásticas”, enmarcada en un “plan a largo plazo para abordar la contaminación causada por el plástico de un solo uso en Malasia”.

“La gestión de residuos plásticos es un problema importante y Malasia es una de las diez principales naciones del mundo que se enfrenta a este problema”, expuso la víspera en una comparecencia Nazmi, cuyas declaraciones fueron recogidas en un documento facilitado por el Ministerio.

Malasia es uno de los mayores productores de plástico mundial y uno de los principales importadores de desechos de otros países. Solo en 2020, el país usó 148.000 toneladas métricas de plástico para envases de alimentos, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), citado por el ministro.

“Este no es un récord del que estar orgulloso”, sentenció Nazmi.

La prohibición del uso de bolsas de plástico empezó a ser aplicada en 2021 en establecimientos físicos, como supermercados, minimercados y tiendas de artículos diversos, y se extenderá progresivamente a cualquier puesto de venta hasta su completo veto en 2025.

El Gobierno prevé, además, expandir la medida a otros sectores comerciales después de implementarse en todos los puntos de venta físicos para el 2025 a fin de combatir la enorme dependencia del plástico en el país.

De acuerdo con Nazmi, la iniciativa buscará, más que aplicar multas a los infractores, proporcionar un “incentivo” para que los comercios dejen de utilizar las bolsas de plástico, aunque no precisó más detalles.

“Hemos dado a los gobiernos regionales y a las autoridades locales la flexibilidad de decidir la forma de implementar esta prohibición, teniendo en cuenta sus necesidades individuales”, explicó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *