Más

Suscribirse

Redes Sociales

Mahmud Abás, acusa a EEUU de ser responsable de la “ausencia de solución política” en Palestina

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó a Estados Unidos de ser “el responsable de la ausencia de una solución política” a la ocupación israelí de los territorios palestinos y afirmó que “tiene que asumir su responsabilidad para establecer la paz” en Oriente Medio.

“Estados Unidos es responsable de la ausencia de una solución política, le pedimos que ponga fin a la ocupación israelí en nuestra tierra y lugares santos”, dijo Abás durante la cumbre de emergencia árabe-israelí que se celebra hoy en Riad en presencia de decenas de jefes de Estado árabes y de países musulmanes.

Abás, que pese a su falta de popularidad se ha mantenido como principal interlocutor de los palestinos ante la comunidad internacional, aseguró que la guerra en la Franja de Gaza es un “momento histórico” en el que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad para lograr la paz”.

“Los palestinos están expuestos a un genocidio sin precedentes, con el asesinato y la lesión de más de 40.000 civiles”, exclamó Abás, sobre la muerte de más de 11.000 personas en poco más de un mes a causa de las operaciones terrestres y los bombardeos israelíes sobre el enclave.

“Y esto es solo el primer mes. ¿Qué pasaría si (la guerra) dura meses?”, preguntó Abás, que añadió que los palestinos son “dueños de esta tierra” ocupada por Israel desde hace más de medio siglo.

El presidente palestino se mostró incrédulo de que “el mundo sea testigo sin que esta brutal guerra se detenga”, al tiempo que se preguntó hasta cuándo continuarán “las violaciones y la ausencia de justicia para el pueblo palestino”.

“La autoridad de ocupación (Israel) y los que la apoyan son responsables”, aseveró Abás.

Asimismo, exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que “asuma su responsabilidad para parar la guerra”, garantizar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza e impedir el desplazamiento forzado de los palestinos tanto en el la Franja como en Cisjordania, donde se están registrando los episodios de violencia más altos en décadas.

“No vamos a negociar por los derechos legítimos de nuestro pueblo (…) La Franja de Gaza es parte de la solución, no se puede separar de Cisjordania ni de Jerusalen”, aseguró Abás, que pidió “protección internacional” para los palestinos en los territorios ocupados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *