Más

Suscribirse

Redes Sociales

Maduro pide a su homólogo guyanés evitar la “escalada de un conflicto” en zona en disputa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, a evitar la “escalada de un conflicto” en una zona de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa entre ambos países, donde -aseguró- la empresa estadounidense ExxonMobil tiene “indebidos intereses”.

“Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur (de Estados Unidos) convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de (Simón) Bolívar”, escribió el jefe de Estado venezolano en la red social X (antes Twitter).

Acusó a su par guyanés de convertir a su país, en su “afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales”, en “una sucursal de la ExxonMobil”, y dijo que los “pasos que está dando su Gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región”.

Maduro propuso a Ali llevar a cabo una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para “retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, el que, según ha defendido Caracas, rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la ONU para resolver con negociaciones la disputa.

“Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización”, expresó Maduro.

El canciller venezolano, Yván Gil, denunció  ante la ONU que EE.UU. “pretende militarizar” la disputa territorial entre el país caribeño y Guyana, donde, aseguró, la nación norteamericana “intenta crear una base militar”.

Esta región, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Guyana, por su parte, se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio de Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *