Más

Suscribirse

Redes Sociales

Maduro anuncia un plan especial para descontaminar el principal lago de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un “plan especial” para descontaminar el Lago de Maracaibo, el más grande del país, ubicado en el noroeste, afectado por los derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín, entre otros factores.

“He elaborado un plan que quiero activar, (…) un plan especial de atención, de descontaminación y recuperación del Lago de Maracaibo, y pongo al frente de ese plan al general Néstor Reverol Torres, vicepresidente de Gobierno para Servicios Públicos”, dijo en un acto con motivo del bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, celebrado en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.

El jefe de Estado explicó que se trata de un plan que ha “elaborado personalmente” con el apoyo de científicos y técnicos, así como de los ministros de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca, de Petróleo, Rafael Tellechea, y de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, además de Reverol Torres, también ministro de Energía Eléctrica.

Maduro pidió a los titulares de estas carteras de Estado, al gobernador de Zulia, el opositor Manuel Rosales, y al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, “todo el apoyo” para el desarrollo de este plan, para el que buscará los recursos “a pesar de las sanciones” y del “bloqueo”.

El mandatario señaló que recibió, “hace unos días”, los resultados de un estudio técnico y científico “de profundidad” que ordenó elaborar tras revisar las denuncias sobre los “desbordes de petróleo” en el lago y sus afectaciones en “las comunidades de pescadores” y en el “hábitat”.

Por otra parte, anunció también la construcción, que empezará en “las próximas semanas”, de un “gran parque monumental” que ocupará “parte del este y del oeste de Maracaibo”, capital de Zulia, que tendrá 33 hectáreas y una capacidad para 1,4 millones de personas.

El parque, que llevará el nombre de Ana María Campos -recordada como heroína en la Guerra de Independencia de Venezuela-, tendrá también cinco lagunas, 14 “canchas gigantes para el deporte”, caminerías, un parque para mascotas y otro “para niños y niñas con alguna discapacidad”.

“Vamos a reforestar toda esa zona del oeste, del este (de Maracaibo), para tener la protección de los árboles. (…) Va a ser un gran parque, un parque monumental”, aseguró Maduro, quien prometió entregar “las primeras ocho hectáreas” en diciembre próximo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *