Más

Suscribirse

Redes Sociales

Maduro afirma que “casi un millón” de migrantes venezolanos han retornado a su país

EFE/ Prensa Miraflores /
EFE/ Prensa Miraflores /

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que han retornado al país “casi un millón” de migrantes de los aproximadamente “dos millones” que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la “guerra económica brutal” y las sanciones internacionales, a juicio del mandatario.

“Ya hoy, podemos contabilizar que de dos millones aproximadamente de venezolanos que migraron estos años de guerra económica brutal (…) ya han regresado a Venezuela casi un millón. Sobre todo los que estaban en Chile, Perú, Ecuador y parte de los de Colombia”, dijo Maduro durante su programa semanal Con Maduro +.

Reiteró que la causa de esa migración ha sido la “guerra económica brutal” y las “sanciones criminales” impuestas por otros países.

El mandatario aseguró que el Gobierno ha apoyado a estos connacionales, “en buena medida”, con el plan ‘Vuelta a la Patria’, un programa puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia.

Indicó que con este plan han retornado “casi 400.000” personas en vuelos de la aerolínea estatal Conviasa y que, ahora, el programa será activado para retornar a migrantes que se encuentran en Estados Unidos, con quien se firmó un acuerdo sobre migración para efectuar, de manera “ordenada, segura y legal”, vuelos de repatriación de venezolanos desde el país norteamericano.

“Se conoció esta semana el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para ir regularizando el tema de las migraciones y poder nosotros recibir en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales en EE.UU. para permanecer en su territorio”, dijo.

El pasado jueves, el Ejecutivo venezolano emitió un comunicado en el que informó de este acuerdo y señaló que fue alcanzado luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades estadounidenses, y señaló que “desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.

Según datos oficiales, con el plan “Vuelta a la Patria”, más de 342.000 venezolanos, que “atravesaban dificultades en el exterior”, han regresado a su país en el último quinquenio.

Entretanto, unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *