Más

Suscribirse

Redes Sociales

Macron propone a Netanyahu que la coalición internacional contra el EI se amplíe a Hamás

EFE
EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la “coalición internacional” contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se amplíe a Hamás.

“Hamás es un grupo terrorista cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel, también es el caso del Estado Islámico, Al Qaeda y de sus socios en la acción y en la intención. La prioridad, la de ustedes, pero también la de todas las democracias y de Francia es vencer a estos grupos”, dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu.

En ese sentido, el mandatario francés propuso “una coalición regional e internacional para luchar contra los grupos terroristas”.

“Francia está lista para que la coalición internacional contra el Estado Islámico, de la cual formamos parte en nuestra operación en Irak y en Siria, pueda luchar también contra Hamás”, recalcó.

Macron explicó que ha venido a Israel a comunicar la solidaridad de Francia frente al enemigo común, “el terrorismo” y remarcó “el derecho legítimo de Israel a defenderse” del grupo islamista Hamás, que perpetró el 7 de octubre un ataque contra suelo israelí en el que murieron más de 1.400 personas y otras 222 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja de Gaza.

Aun así, Macron consideró que Israel debe aceptar “el derecho legítimo de los palestinos” a tener su propio Estado.

Por su parte, Netanyahu aseguró que todos pueden perder, no solo Israel, si Hamás gana esta guerra.

“Europa estaría en peligro, todos estarían en peligro, la civilización estaría en peligro (…) Es por eso que esta lucha no sólo es nuestra, es de ustedes, de Estados Unidos, una batalla para el futuro de Oriente Medio y el mundo árabe”, añadió.

En los 18 días de guerra, Israel no ha cesado los bombardeos en todo el largo de la Franja de Gaza, donde ya suman más de 5.700 muertos y 16.200 heridos, el 70% de ellos niños, mujeres y ancianos.

“La lucha debe ser sin misericordia pero no sin reglas”, advirtió Macron, al subrayar que las democracias “respetan las leyes sobre la guerra, garantizan el acceso humanitario y no toman como blanco a los civiles. Ni en Gaza ni en ningún lugar”.

Y abogó por permitir el ingreso de una mayor cantidad de ayuda humanitaria y por “restablecer la electricidad en los hospitales para los enfermos y heridos, sin que esta electricidad pueda ser utilizada para la guerra”.

“Cooperaremos de forma muy concreta en este respecto”, adelantó.

Por otro lado, el presidente francés abordó la importancia de la reanudación de negociaciones para hallar una solución duradera del conflicto palestino-israelí, a través de la creación de un Estado palestino.

Macron llegó este martes a Tel Aviv y se reunió también con el presidente israelí, Isaac Herzog, y familiares de las victimas. Tiene previsto sostener encuentros con miembros de la oposición.

Además, se espera que se reúna en Ramala (Cisjordania ocupada) con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *