Más

Suscribirse

Redes Sociales

Macron, “muy preocupado” por la relajación sobre las metas del clima entre emergentes

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que está “muy preocupado” por “el espíritu” que “comienza a reinar” entre algunos países emergentes sobre las metas de reducción de emisiones, con el discurso “fácil” de que solo los países ricos tienen responsabilidad.

Sin mencionar naciones concretas, Macron sí especificó que ve esa dinámica también “en el seno de los miembros del G20”, durante una rueda de prensa ofrecida en Nueva Delhi tras la clausura de la cumbre de ese organismo en el que participan los países más desarrollados y los más emergentes.

“Veo una forma de discurso demasiado fácil que se instala en muchos. Debemos ser exigentes y, en particular, debemos, con los grandes emergentes tener un discurso de verdad: los países más ricos deben hacer un esfuerzo, nosotros estamos haciéndolo, nos cuesta y es muy complicado”, dijo.

“Pero al mismo tiempo debemos retomar el compromiso con los grandes emergentes del planeta para salir en 2030 del carbón y lo más pronto posible del petróleo. Y todas las agendas que se instalan diciendo nos engañan, hacemos mucho dinero con el petróleo en este momento, no son una buena idea”, recalcó.

El presidente francés puntualizó que entiende que hoy muchos países necesiten el petróleo y el carbón, por lo que es necesario ayudarlos en la transición. Pero es “falso”, subrayó, el discurso que defiende un desarrollo sostenible basado en el petróleo más allá de 2045.

Así, Macron dijo con rotundidad: “alerto a todo el mundo, que no haya hipocresía para la COP28. No es el lugar hoy, pero los próximos meses van a ser determinantes”.

Pese a esta advertencia, Macron celebró que el encuentro de Nueva Delhi sí ha logrado avances en el frente de la lucha contra la crisis climática, en concreto sobre la cuestión de la movilización de financiación.

También destacó que esta reunión del G20 ha tenido en cuenta los principios que se pusieron sobre la mesa en una cumbre global celebrada en París en junio pasado, a iniciativa del propio Macron, para estudiar una reforma del pacto financiero mundial y las reglas de juego entre el norte y sur globales.

Estos son cuatro, recordó: que los Estados no tengan que elegir entre el combate contra la pobreza y el cambio climático, que cada nación pueda escoger su propio camino para hacerlo con apoyo de la comunidad internacional, que se necesita un “shock” de financiamiento público para las cuestiones climáticas y que hay que movilizar mejor los fondos privados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *