Más

Suscribirse

Redes Sociales

Macron discute con Netanyahu y Abás la liberación de rehenes y una tregua en Gaza

Fuente: EFE
Fuente: EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, trató de los esfuerzos para la liberación de los rehenes en manos de Hamas y para una tregua humanitaria en Gaza, en sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La liberación de los rehenes, entre los que hay ocho franceses, es “una prioridad absoluta para Francia”, recalcó Macron a Netanyahu, según indicó un comunicado del Elíseo.

El presidente francés también insistió en que, aunque Israel tiene derecho “a defenderse” dentro de “la lucha contra el terrorismo”, debe tener en cuenta “los riesgos humanitarios y las muy numerosas perdidas civiles relacionadas con las operaciones militares en Gaza”.

Por ello, le repitió a Netanyahu “la importancia de instaurar una tregua humanitaria inmediata” en Gaza.

El Elíseo aseguró que el jefe del Gobierno israelí mostró su apoyo al aumento de la acción humanitaria en favor de los civiles de Gaza anunciado hoy en París.

Francia anunció previamente que enviará de nuevo al portahelicópteros “Dixmude”, configurado como buque hospital, a aguas de Egipto para atender a civiles palestinos y que enviará a hospitales francesa a niños heridos o enfermos en estado grave, para lo que pondrá en marcha un puente aéreo.

París también enviará un nuevo avión militar de carga (el cuarto hasta ahora) con material médico para Gaza.

Macron también manifestó a Netanyahu su “gran preocupación por el aumento de la violencia contra los civiles palestinos en Cisjordania” y le pidió hacer todo lo posible “para evitar la extensión de la violencia y mantener la calma en esa zona”.

Además, el presidente francés le insistió al primer ministro israelí en “la necesidad de evitar la extensión del conflicto, especialmente en el Líbano” y recordó que ha pedido a Irán que influya en las fuerzas chiíes libanesas, especialmente Hizbulá, que se mantengan ajenas al conflicto.

Al presidente palestino, Macron le insistió en la necesidad de condenar “sin equívocos” los ataques de Hamas contra Israel del 7 de octubre y le explicó los esfuerzos que lleva a cabo Francia para la liberación de los rehenes, indicó el Elíseo en otro comunicado.

Además, le detalló los nuevos esfuerzos humanitarios franceses en Gaza, le explicó los esfuerzos de su Gobierno para lograr “una tregua humanitaria inmediata en Gaza” y le mostró su inquietud por la violencia los civiles palestinos en Cisjordania.

También le recalcó el apoyo de Francia a la ANP como la “única autoridad legítima que representa al pueblo palestino” y ambos coincidieron en “la necesidad de una rápida reanudación del proceso político” para dar una respuesta a “las aspiraciones legítimas” de los palestinos de tener un estado propio. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *