Más

Suscribirse

Redes Sociales

Macron avisa: “seremos inflexibles” contra la abaya y los signos religiosos en la escuela

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió hoy contra el uso en la escuela pública de la abaya, un vestido que se ha prohibido en nombre del laicismo por considerarse un signo de identificación de las chicas musulmanas, y contra cualquier otro signo religioso.

“Seremos inflexibles”, subrayó Macron en declaraciones a la prensa durante un desplazamiento a un liceo profesional de Orange en vísperas del comienzo del curso, en relación a la prohibición de la abaya, una túnica que cubre el cuerpo de las mujeres de la cabeza a los pies ocultando las formas.

Su ministro de Educación, Gabriel Attal, había anunciado el pasado domingo que ese vestido, que los directores de los centros públicos ya podían proscribir en sus centros por propia decisión, no lo podrá llevar ningún alumno en ninguna escuela del país al estimar que se utiliza para desafiar el laicismo.

El presidente recordó que en Francia la escuela “es laica y obligatoria” y que eso “es la condición que hace posible ejercer la ciudadanía. Es la base del modelo francés, del pacto republicano”.

“Un chico -añadió- va a la escuela para ser formado como un ciudadano, sea cual sea el origen, la religión, las creencias de los padres, de la familia. Por tanto, los signos religiosos están fuera de lugar y defenderemos con vigor este laicismo”.

Señaló que los directores de los centros, encargados de aplicar la directiva de Attal, “no tienen que estar solos frente a las presiones que sufren” y que “tenemos que defenderlos cuando están amenazados”.

“Los principios de la República no sólo tienen que ser defendidos, sino enseñados en la escuela”, indicó antes de avanzar que los colegios y liceos más sensibles recibirán refuerzos de personal porque son conscientes de que habrán casos en los que se va a “desafiar a el sistema republicano”. Pero repitió: “Seremos inflexibles”.

Una ley de 2004, que se ampara en el principio del laicismo, proscribe en las escuelas y liceos públicos los vestidos o signos con los que los alumnos “manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa”. El objetivo de la ley en ese momento era sobre todo el velo islámico.

El CFCM, un órgano de representación de los musulmanes ante los poderes públicos, se ha pronunciado sobre la proscripción de la abaya en los centros escolares afirmando que no es un vestido musulmán y dice temer que esta polémica para lo que va a servir es para estigmatizar a los musulmanes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *