Más

Suscribirse

Redes Sociales

Macron apuesta en Uzbekistán por desarrollar los recursos minerales con empresas galas

EFE
EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó por desarrollar más el comercio con Uzbekistán y los recursos minerales en el país centroasiático con ayuda de las empresas galas, entre las que la compañía Orano ha lanzado un proyecto piloto para la extracción de uranio.

“No estamos al nivel que deberíamos”, señaló Macron en un foro empresarial en la ciudad uzbeka de Samarcanda, en el que participó junto al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, quien sostuvo no obstante que el comercio bilateral se ha “triplicado” desde inicios del año, si bien a favor de la nación centroasiática.

De acuerdo con la Presidencia uzbeka, el intercambio comercial alcanzará 1.000 millones de dólares en el futuro próximo.

El presidente francés señaló que si bien Francia se encuentra entre los diez primeros socios comerciales de Uzbekistán, solo ocupa el décimo sexto puesto como proveedor de bienes y servicios, por lo que hay que “fijar el objetivo de subir al top 10 el año que viene y al top 5 dentro de dos”.

“Es factible si simplemente implementamos la agenda que nos hemos fijado. Ahora es una cuestión de ejecución”, recalcó Macron, quien señaló que Mirziyóyev ha emprendido en los últimos siete años una política de “apaciguamiento y estabilidad regional”, de “apertura y modernización de su economía”, en la que Francia “quiere participar”.

Macron saludó en este sentido la creación de una cámara de comercio e industria franco-uzbeka y la presencia en el país centroasiático de grandes empresas francesas, como EDF, Suez, Veolia o Alstom, que trabajan en “sectores clave” de la economía uzbeka.

Destacó la minería, en cuyo sector el gigante francés Orano, a través de una empresa conjunta local, ha lanzado un proyecto piloto para la extracción de uranio en estrecha colaboración con las autoridades uzbekas.

“Queremos hacer mucho más para desarrollar los recursos mineros”, recalcó el presidente francés, que viajó a Uzbekistán procedente de Kazajistán con una nutrida delegación de empresarios.

También dijo que Francia quiere avanzar en Uzbekistán en materia de desarrollo sostenible y para ello Total Energy planea ampliar sus capacidades de producción fotovoltaica en Samarcanda y otras empresas como Voltalia desarrollan proyectos innovadores en el ámbito de la agrivoltaica y del almacenamiento, y EDF ha optado por desarrollar grandes proyectos en el ámbito de la hidroelectricidad.

La Presidencia de Uzbekistán destacó tras una reunión bilateral entre Macron y Mirziyóyev que la cartera de proyectos conjuntos y futuros supera los 10.000 millones de euros.

El presidente uzbeko identificó como sectores prioritarios de cooperación la industria minera, el procesamiento de materias primas estratégicas, la construcción de plantas de energía híbrida, solar y eólica, la modernización de los sistemas de abastecimiento de agua, la introducción de la agricultura inteligente, el desarrollo de la infraestructura urbana y de transporte y el turismo.

En las conversaciones, según la Presidencia uzbeka, Macron expresó su disposición a seguir apoyando los esfuerzos de Uzbekistán por fomentar la confianza en el Asia Central, así como el ingreso del país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la pronta firma de un nuevo acuerdo de colaboración y cooperación reforzado entre la Unión Europea (UE) y Taskent. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *