Más

Suscribirse

Redes Sociales

Macron acusa a Irán de “desproporción” contra Israel y confirma la intervención francesa

X
X

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Irán de haber llevado a cabo “un ataque desproporcionado” contra suelo israelí, al tiempo que confirmó que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes.

“Por primera vez Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta”, aseguró Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.

Agregó que el ataque fue una respuesta “a una acción de Israel contra una sede diplomática iraní en Damasco”, pero la consideró “desproporcionada”.

Macron aseguró que aviones franceses despegaron en la noche del pasado sábado de su base en Jordania, a petición de este país, e “interceptaron” varios proyectiles, sin dar más detalles.

Señaló que la intervención francesa, que tuvo lugar por la violación del espacio aéreo jordano, se hizo en coordinación con Estados Unidos y el Reino Unido.

El presidente francés consideró que Israel tiene derecho a defenderse y aseguró que deberá encontrar la forma de hacerlo con proporción. En ese sentido propuso que efectúe “bombardeos a intereses militares (iraníes) de forma calibrada para poner fin a esta situación”.

Macron, que este domingo participó en una reunión telemática de los líderes del G7, mantendrá a lo largo de la jornada una conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien volverá a pedir un alto el fuego en Gaza.

“Israel puede luchar contra el terrorismo (…) pero es una democracia y tiene que hacerlo de forma proporcionada”, señaló el presidente galo, que consideró que la intervención de Francia para interceptar proyectiles iraníes muestra que es “un socio creíble”.

Al tiempo, se felicitó del cambio de posición de los Estados Unidos, que “han pedido la tregua más tarde” pero que “ahora lo hacen”, y destacó el importante papel que tienen para “contener a Irán con sanciones que limiten su acceso al arma nuclear o a la producción de misiles y drones que, además, venden a Rusia para atacar a Ucrania”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *