Más

Suscribirse

Redes Sociales

Macron aboga por reforzar apoyo europeo a Ucrania ante eventual retroceso de EE.UU.

EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió en Estocolmo que la Unión Europea (UE) refuerce su ayuda a Ucrania para que una hipotética reducción o suspensión del apoyo de Estados Unidos no perjudique a Kiev.

“Debemos organizarnos de tal modo que si Estados Unidos tomara la decisión soberana de suspender esta ayuda o reducirla, no debiese tener un impacto sobre el terreno”, declaró Macron en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

Macron, que llegó anoche a Estocolmo para una visita oficial de dos días, aludió a la necesidad de que la UE se “esfuerce” para garantizar un apoyo “duradero” a Ucrania tanto económica como militarmente, lo que incluye también la formación de soldados, para poder “derrotar” a Rusia.

El mandatario francés apuntó a la reunión del Consejo Europeo del jueves, donde el apoyo a Ucrania será la cuestión central, después del veto el mes pasado de Hungría a garantizar una ayuda financiera multianual de 50.000 millones de euros a Kiev.

“Ucrania es ante todo nuestra responsabilidad y nuestro problema como parte de Europa. Debemos ser creíbles en nuestra política de seguridad”, declaró Macron, a quien Kristersson agradeció su respaldo al ingreso de Suecia en la OTAN.

Durante la estancia de Macron en Suecia se firmarán varios acuerdos para profundizar en la relación bilateral entre ambos países en campos como la explotación forestal, la seguridad y la energía nuclear, una área que el Gobierno sueco quiere impulsar para dar un giro a la política energética de este país escandinavo.

Macron, que fue recibido horas antes en el Palacio Real de Estocolmo por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, pronunciará más tarde un discurso sobre la defensa europea ante oficiales suecos.

La segunda jornada de la visita de Macron incluirá un foro empresarial en Estocolmo y un encuentro con estudiantes en la Universidad de Lund (sur). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *