Luz Elena González Escobar; Una funcionaria eficaz en el gobierno capitalino

959 vistas
11 min lectura

La secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, es sin duda una de las piezas clave en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, es sin duda una de las piezas clave en la administración capitalina de Claudia Sheinbaum Pardo, al ser una estratega financiera honesta, capaz y eficaz.

La secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, a pesar de su juventud, no es una mujer improvisada en lo referente a preparación y servicio, pues es economista por la UNAM, egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” del Colegio de México, cuenta con una maestría en “Gestión de la Ciudad” por la Universidad de Cataluña, España, además de diversos cursos de actualización y especialización en administración pública.

González Escobar, además, tiene una carrera de más de tres lustros en dirección y operación de proyectos de planeación económica y urbana.

En el servicio público, a nivel local, se ha desempeñado como subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente; directora general de la Red de Transporte; coordinadora general de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Y en el ámbito federal, fungió como asesora del presidente del Instituto Nacional de Ecología y de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

A nivel de iniciativa privada, dirigió proyectos de servicios integrales en administración, abasto y distribución de medicamentos e insumos para la salud en varias entidades del país.

Es decir, su trayectoria y honestidad la avalan como una de las mejores servidoras públicas en la actual administración capitalina.

“NO PEDIMOS UN CHEQUE EN BLANCO

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en septiembre del año pasado –ya en plena pandemia por el Covid-19–, Luz Elena González Escobar compareció ante el pleno del Congreso capitalino, donde respondió de manera óptima y puntual a las preguntas de los legisladores locales.

Así, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX, habló del Plan para la Reactivación Económica, que busca generar 300 mil empleos, con una cartera de 480 proyectos de construcción y 63 proyectos de vivienda incluyente, además de proyectos en el Centro Histórico y en la zona de Vallejo, y un programa de empleo temporal para 15 mil trabajadores.

En ese foro, Luz Elena pidió que ambos poderes, el Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad de México, trabajen de la mano en beneficio de los capitalinos.

Y detalló: “no pedimos un cheque en blanco, sólo pedimos un plazo perentorio para atender una emergencia masiva. Las decisiones y los recursos implicados en la atención de la pandemia están siendo reportados uno por uno, peso por peso en el informe que presentó la doctora Claudia Sheinbaum y en la Glosa que entregamos”.

Luz Elena González hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera coordinada. Así: “Trabajar en conjunto y seguir avanzando en esta ciudad. Hay una coincidencia en los planteamientos de casi todos los legisladores en términos de la reactivación económica, la pérdida de empleo, el apoyo a las empresas y el apoyo a los más vulnerables”.

De igual forma, la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México aceptó la drástica afectación económica y pérdida de empleo que sufrió la CMDX por la emergencia sanitaria y destacó la importancia de impulsar la reactivación económica y la creación de nuevos empleos.

En este tema, anticipó que, como parte del Plan para la Reactivación Económica, se busca generar cerca de 300 mil empleos, con una cartera de 480 proyectos de construcción y 63 proyectos de vivienda incluyente, además de proyectos en el Centro Histórico y en la zona industrial de Vallejo, y un programa de empleo temporal para 15 mil empleados.

Asimismo, detalló que, en coordinación con el Gobierno Federal, se realizó una inversión de 40 mil millones de pesos en apoyos directos para los hogares más vulnerables y las pequeñas empresas, como medida de contención y mitigación ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que incluyó la entrega de apoyos de 10 mil pesos a 50 mil microempresarios.

González Escobar, explicó que los ingresos de la Ciudad de México en un 50 por ciento son ingresos propios, y el otro 50 por ciento corresponde a recursos otorgados por el Gobierno Federal.

En el tema de la reconstrucción, puntualizó que al inicio de la actual administración morenista se detectaron cerca de 18 mil viviendas afectadas en la capital por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las que a la fecha se han entregado cerca de siete mil viviendas, e hizo el compromiso de dar una vivienda digna a todas las personas que la perdieron.

FLEXIBILIDAD PRESUPUESTAL POR EMERGENCIA SANITARIA

En ese tenor, reconoció que el Congreso local fue solidario y puso por delante el interés público de la Ciudad, al donar parte de su presupuesto de 2020 para apoyar la emergencia sanitaria; e informó que la mayoría de los organismos autónomos ajustaron sus presupuestos a la caída de los ingresos.

La funcionaria no perdió la oportunidad de agradecer al Congreso local la flexibilidad presupuestal que le otorgó al gobierno capitalino para atender con inmediatez y transparencia la emergencia sanitaria.

“En medio de la tragedia que implica esta emergencia, la Ciudad de México se preparó y eso fue gracias a ustedes (las y los integrantes del Congreso local) y gracias a la responsabilidad de los ciudadanos”.

En su intervención, la diputada Guadalupe Morales Rubio, de Morena, señaló que, a pesar del escenario adverso que hay en todo el mundo y la caída de los ingresos en la ciudad, el gobierno capitalino ha cumplido con su labor y ejercido los recursos públicos con estricto apego a la Ley de Austeridad; y pidió las previsiones sobre los ingresos de la capital para 2021 y los apoyos que habrá para el pago de las contribuciones de la ciudadanía.

En su mensaje final, Luz Elena González reconoció que el gobierno capitalino realizó al Congreso federal una solicitud de 4 mil 500 millones de pesos para endeudamiento en 2021, pero reiteró el compromiso de la Jefa de Gobierno –Claudia Sheinbaum– de que al final de su administración, la deuda pública no se habrá incrementado en términos reales.

También mencionó que las prioridades del gobierno capitalino en essos momentos son la atención de la pandemia y la reactivación económica.

“No pedimos un cheque en blanco, diputados, sólo pedimos un plazo perentorio para atender una emergencia masiva. Las decisiones y los recursos implicados en la atención de la pandemia están siendo reportados uno por uno, peso por peso en el informe que presentó la doctora Claudia Sheinbaum y en la Glosa que entregamos a todos ustedes el día de hoy”, enunció.

Transparenta el uso de recursos

Luz Elena González Escobar, resaltó, ante los integrantes del Congreso Local, que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el presupuesto se reorientó a dar atención médica, salvar vidas e inyectar recursos para reactivar la economía.

Foto captura de pantalla de Zoom

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Sí a energías limpias, no a contratos sucios: Ignacio Mier

Siguiente noticia

México comienza la vacunación a mayores de 60 años con obstáculos logísticos