Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula se dice satisfecho por levantamiento de las sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Fuente: EFE/EPA/AMPE ROGERIO
Fuente: EFE/EPA/AMPE ROGERIO

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su satisfacción por la decisión de EE.UU. de levantar parcialmente parte de las sanciones que le había impuesto a Venezuela, tras el acuerdo entre Gobierno y oposición para garantizar las elecciones presidenciales de 2024.

El líder progresista brasileño, que desde que asumió su mandato defiende una solución política a la crisis en Venezuela, afirmó que el esperado levantamiento total y definitivo de las sanciones permitirá normalizar la política en el país vecino y estabilizar toda la región.

“Recibí con satisfacción la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos retiró sanciones contra Venezuela luego de que el Gobierno y la oposición venezolanos firmaran un acuerdo para alcanzar unas elecciones justas el próximo año”, afirmó el jefe de Estado de Brasil en un mensaje que publicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

De acuerdo con Lula, un importante aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las sanciones unilaterales terminan perjudicando a la población de los países afectados y dificultan los procesos de mediación y de resolución de conflictos.

“El levantamiento total y permanente de las sanciones contribuirá para normalizar la política venezolana y para estabilizar la región”, afirmó.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles el levantamiento temporal de algunas sanciones que Washington mantenía sobre el oro, el petróleo y gas del país sudamericano, así como medidas para aliviar el bloqueo económico contra Caracas.

El levantamiento se produjo un día después de que el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaran en Barbados dos acuerdos, unos de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.

La Administración de Joe Biden aclaró que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión si la líder antichavista María Corina Machado, posible candidata presidencial por la oposición, sigue inhabilitada, y si no se liberan a los “presos políticos” estadounidenses en Venezuela. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *