Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula recibe a Scholz con el medioambiente y la democracia en la agenda

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este lunes al canciller alemán Olaf Scholz, con una agenda que abarca la protección de la Amazonía, el comercio y la defensa de la democracia frente a la ultraderecha global.

Sholz, quien llegará a Brasilia tras sendas visitas a Argentina y Chile, será el primer líder extranjero que hará una visita oficial a Brasil desde el pasado 1 de enero, cuando Lula volvió al poder que ya había ejercido entre 2003 y 2010, en dos mandatos consecutivos.

La cancillería brasileña ha informado de que la intención de esta cita es “relanzar la relación” bilateral, casi congelada durante los cuatro años en que gobernó el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien mantuvo diversos roces diplomáticos con Alemania y casi toda Europa.

Según el diplomático Kenneth Nóbrega, también será retomado el diálogo político, también casi suspendido desde 2019, y se abordará todo el amplio abanico de intereses que comparten ambos países, que incluye intensas relaciones económicas y comerciales.

EL FOCO EN LA PROTECCIÓN DE LA AMAZONÍA

El punto más concreto de la cita entre Lula y Sholz será, sin embargo, el medio ambiente.

En el marco de la visita del canciller alemán, será reactivado formalmente el llamado Fondo Amazonía, constituido en 2008, durante el segundo mandato de Lula, con donaciones de Alemania y Noruega.

Ese fondo está suspendido desde 2019, por una decisión nunca bien explicada tomada por Bolsonaro, quien al mismo tiempo impulsó duras políticas destinadas a permitir actividades económicas en el mayor pulmón vegetal del planeta.

El fondo cuenta actualmente con unos 600 millones de dólares, que el nuevo Gobierno brasileño rescatará, y a los que sumarán otros 31 millones de dólares que Alemania aportará para dos proyectos en la Amazonía mediante acuerdos que serán suscritos este lunes.

ENERGÍAS LIMPIAS Y ACUERDO UE-MERCOSUR EN LA AGENDA ECONÓMICA

Alemania además está dispuesta invertir en Brasil en programas destinados a impulsar energías limpias y proyectos de hidrógeno verde, en los que el país suramericano ya trabaja.

Al margen del encuentro entre Lula y Scholz, se celebrará también un seminario que reunirá a empresarios de ambos países, que analizarán las oportunidades para las inversiones mutuas y abordarán iniciativas para promover una mayor relación comercial.

En Brasil operan unas 600 empresas alemanas que, en la última década, han acumulado inversiones por unos 20.000 de euros, pero el Gobierno de Lula está convencido de que existe espacio para que sean ampliadas, sobre todo en proyectos de energías renovables.

En el apartado económico y comercial, está previsto que Lula ratifique su intención de acelerar el trámite para la ratificación del acuerdo alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea (UE) en 2019, que fue congelado sobre todo por el malestar que causaron en Europa las agresivas políticas ambientales de Bolsonaro.

Te podría interesar: Johnson recibió aviso de no pedir consejo financiero al presidente de la BBC

LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA FRENTE A LA ULTRADERECHA GLOBAL

La amenaza que la ultraderecha radical representa para algunos países también será analizada por ambos líderes, que deberán hacer una firme declaración en defensa de los regímenes democráticos.

Brasil ya sufrió un violento ataque de esos grupos, encarnados en el país por el bolsonarismo, que el pasado día 8 movilizó a miles de activistas que ocuparon y destrozaron las sedes de los tres poderes de la Nación en Brasilia, con la intención de animar a los militares a dar un golpe de Estado.

En el caso de Alemania, en diciembre pasado fue desbaratada una organización de ultraderecha que, como sucedió en Brasil, planeaba derrocar al Gobierno por la fuerza.

Lula ya ha declarado que una de las intenciones de su mandato es convocar a los líderes de los países democráticos a unirse frente a esa ultraderecha global, sobre la cual ha asegurado que se articula desde Estados Unidos y Europa, y ya tiene tentáculos en varios de los países de América Latina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *