Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula pretende imprimirle un fuerte acento social a la presidencia brasileña del G20

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencial anual del G20 el próximo 10 de septiembre, pretende imprimirle un fuerte acento social al mecanismo que agrupa a las principales economías del mundo.

El secretario de Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, Mauricio Carvalho Lyrio, explicó en rueda de prensa que durante el período que Brasil estará al frente del G20 la principal prioridad de la agenda que propondrá Lula será “el combate a todos los tipos de desigualdades”.

Lula viajará el próximo 7 de septiembre hacia Nueva Delhi, donde será celebrada la cumbre del G20 que concluirá el día 10, cuando la India le transferirá simbólicamente la presidencia anual a Brasil, que la ejercerá plenamente a partir del 1 de diciembre.

Carvalho Lyrio dijo que Lula presentará sus prioridades para el G20 en la clausura de la cumbre de Nueva Delhi, pero adelantó que estarán centradas en “el combate a las desigualdades, en su más amplia expresión”, y citó como ejemplo las generadas por “el hambre, la pobreza, el cambio climático o el género”.

El diplomático indicó que, en la opinión de Brasil, “el mundo ha progresado muy poco en el enfrentamiento a las cuestiones sociales”, las cuales el Gobierno de Lula está convencido de que deben estar en “el centro del debate” de los países en desarrollo, pero también de las naciones más ricas.

Apuntó que otro asunto central de la presidencia brasileña del G20 durante el año 2024 será “la necesidad de un reforma profunda de la gobernanza global, que represente mejor al mundo como un todo y que sea más justa y más efectiva”,

Esa reforma es una tema recurrente en la diplomacia brasileña desde hace décadas y, en opinión de Lula, debería comenzar con una ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de abrir espacios como miembros permanentes a los países en desarrollo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *