Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula pide un alto el fuego en Ucrania para “abrir caminos al diálogo”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó este miércoles en Madrid “un alto el fuego” en Ucrania para “abrir caminos de diálogo” y acabar con la guerra.

“Sin un alto el fuego, no es posible continuar”, advirtió Lula da Silva, de visita oficial en España, en un acto al que asistían el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El mandatario brasileño es partidario de crear un foro de países para propiciar la paz, una propuesta que ha suscitado malestar en la Unión Europea y en Estados Unidos al considerar que adopta una postura equidistante entre las dos partes en conflicto.

En su discurso en el Palacio Real de Madrid antes de un almuerzo ofrecido por los reyes de España, expresó su “condena” a la invasión de Rusia en Ucrania que comenzó en febrero del pasado año y defendió “la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional con el objetivo de preservar la paz”.

“Queremos abrir caminos al diálogo que no obstruyan las salidas que ofrece la diplomacia”, incidió Lula da Silva, para quien su país y España comparten el apoyo a “un orden internacional basado en el derecho internacional con el objetivo de preservar la paz”.

En este contexto, subrayó que la guerra en Ucrania “en el corazón de Europa es una tragedia para la humanidad” y el mundo “necesita la paz y también la solidaridad”.

Lula da Silva transmitió este mensaje después de que en el mismo acto Felipe VI valorara la defensa de la paz de Brasil y defendiera la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania frente a la “injustificable” agresión de Rusia, como base para lograr una paz “duradera”.

Antes del almuerzo, Lula se entrevistó con Sánchez en esta primera visita a España desde que asumió el poder por segunda vez el pasado 1 de enero en sustitución de Jair Bolsonaro.

Lula de Silva enfatizó que España y Brasil son “dos grandes democracias” que tienen puntos de vista en común en ámbitos como la igualdad, la inclusión y la defensa del medio ambiente.

También ensalzó la colaboración empresarial, con un millar de empresas españolas en Brasil.

“No es casualidad que visite España en los primeros meses de mi gobierno. Demuestra la importancia de nuestras relaciones con este país amigo”, apuntó.

En su discurso, lamentó que Brasil, durante el mandato de Bolsonaro, viviera “la experiencia trágica del negacionismo” de la pandemia, que causó la muerte de unas 700.000 personas, de las que, a su juicio, la mitad podría haberse evitado.

“En Europa y en España, afortunadamente, la ciencia se impuso”, aseveró. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *