Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula pide a la prensa una campaña mundial por la libertad de Julian Assange

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este sábado a la prensa una “campaña mundial” por la libertad del periodista australiano Julian Assange, de quien aseguró que está preso por “denunciar las trampas de un Estado”.

Lula se pronunció en favor de Assange en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública brasileña desde Londres, donde asistió a la coronación del rey Carlos III y donde está en prisión el periodista y fundador de WikiLeaks, a la espera de que se resuelva un proceso de extradición a Estados Unidos.

“Me parece una vergüenza que un periodista que desveló las trampas de un Estado contra otros esté condenado a morir en la cárcel y que nadie haga nada por su libertad”, declaró el presidente brasileño, quien incluso pidió “perdón” porque dijo haber olvidado tratar ese asunto con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Te podría interesar: Carlos III es coronado rey del Reino Unido

Según Lula, “es necesario un movimiento de la prensa mundial en defensa de Assange y en defensa de la libertad de denunciar” que “deben tener todos los periodistas”.

Agregó, en referencia a Assange, que “solo denunció que había un Estado que espiaba a otros y eso lo transformaron en un crimen del periodista”, lo cual consideró que es “inaceptable” y “triste”.

Assange, acusado por Estados Unidos de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, está desde hace cuatro años en una cárcel de Londres, en la que ingresó después de que Ecuador le retiró el asilo político y lo expulsó de su embajada en la capital británica.

Fue detenido inicialmente en 2010, después que WikiLeaks denunció presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, a petición de Suecia, que le consideraba sospechoso de presuntos delitos sexuales por los que nunca fue imputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *