Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula ofrece a Putin sus labores de mediación para el arreglo del conflicto en Ucrania

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció hoy sus labores de mediación para el arreglo del conflicto en Ucrania al líder ruso, Vladímir Putin, en el marco de una conversación telefónica.

Lula “expuso su visión sobre los posibles esfuerzos mediadores en busca de vías de arreglo del conflicto en Ucrania”, informó el Kremlin en un comunicado.

También compartió con Putin “sus impresiones sobre la reciente cumbre del G7” que se celebró en Japón y donde participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por su parte, el jefe del Kremlin subrayó la abierta disposición rusa al diálogo político-diplomático, “que es actualmente bloqueado por Kiev y sus patrocinadores occidentales”, señala.

Los mandatarios también abordaron asuntos de la agenda bilateral y su trabajo conjunto en el marco del grupo BRICS, a cuya cumbre en agosto en Sudáfrica podrían asistir ambos líderes.

Putin dijo haber interrumpido su participación en una reunión con representantes del mundo de los negocios para hablar con su colega brasileño.

Destacó que Brasil es el principal socio económico y comercial de Rusia en América Latina, aunque admitió que los intercambios disminuyeron “un poco” en los últimos tiempos.

“La situación la corregiremos como ya lo hacemos con otros países y regiones del mundo. Aquí la salida es sencilla: pasar a las cuentas en divisas nacionales”, comentó durante dicho encuentro.

Lula, que no llegó a reunirse con Zelenski en tierras japonesas, viajó a la cumbre del G7 con “un mensaje de paz” y propuso abordar la guerra en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.

En los últimos meses el dirigente brasileño ha defendido firmemente la necesidad de detener las hostilidades entre Rusia y Ucrania, y ha propuesto la creación de un grupo de países que actúe como mediador entre ambos bandos.

A su vez, ha sido acusado por varios países occidentales de intentar poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *