Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula inaugura la mayor fábrica de producción de autobuses eléctricos en Brasil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró en Sao Paulo la nueva unidad de la empresa automotriz Eletra, que será la mayor fábrica de autobuses eléctricos en el país.

La unidad contribuirá al “cambio energético extraordinario que tanto necesitamos” porque “no es sólo hablar del cambio climático”, sino avanzar hacia la “renovación de fuentes de energía”, declaró Lula durante la ceremonia.

El mandatario recordó que “la industria brasileña ya representó un 30 % del PIB (producto interno bruto) y la industria automotriz representaba el 23 % de ese PIB industrial”, pero en la actualidad el sector industrial “apenas representa entre el 10 % y el 11 % del PIB” del país.

“Ahora van a llegar aquí empresas extranjeras” interesadas en la producción de autobuses eléctricos brasileños y por eso “celebro que Brasil participe del comercio mundial también con su industria”, subrayó.

La nueva unidad ocupa un espacio de 27.000 metros cuadrados en Sao Bernardo do Campo, la cuna política de Lula y que forma parte del cordón industrial conocido como ABC, en la región metropolitana de Sao Paulo.

La fábrica tendrá una capacidad de producción anual de 1.800 autobuses, con la “meta” de convertirse en “la mayor empresa de vehículos eléctricos para el transporte público con tecnología totalmente nacional”, destacó Milena Braga, presidenta de la compañía.

En la unidad serán producidos cinco modelos de autobuses, que van desde los 10 hasta los 21,5 metros de longitud, y una línea de “e-Trol”, vehículos para sistemas de transporte masivo de carriles exclusivos, conocidos como BRT.

La empresa, fundada en 1999, cuando presentó el primer prototipo de autobús eléctrico en el mundo, ya produce vehículos movidos por electricidad utilizados en el transporte público de ciudades como Sao Paulo, Salvador, Vitoria y Curitiba.

Eletra, igualmente, fue la primera en producir en Brasil un modelo de autobús híbrido (2001), un trolebús (2002) y otro articulado totalmente eléctrico (2013), al igual que el primer camión eléctrico blindado para el transporte de valores en el mundo (2021).

En la nueva fábrica, además, habrá un departamento para la conversión de camiones diesel a eléctricos.

En Brasil, la china BYD tiene otra unidad de producción de autobuses eléctricos en Campinas, en el estado de Sao Paulo, y la también asiática Higer Bus construye una fábrica en Fortaleza (noreste) para esa misma línea de vehículos de transporte público. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *