Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula firma un acuerdo para construir un parque tecnológico aeroespacial en Brasil

EFE/ Andre Borges
EFE/ Andre Borges

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un acuerdo para la construcción de un parque tecnológico aeroespacial en el empobrecido noreste de Brasil, que ofrecerá especializaciones en ingeniería aeronáutica y reunirá empresas dedicadas al desarrollo de innovaciones para el sector.

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Salvador, la capital del estado de Bahía, será erguido en un área anexa a la base de la Fuerza Aérea en esta ciudad y exigirá una inversión inicial de 650 millones de reales (unos 132,6 millones de reales).

En la ceremonia de firma del acuerdo, en Salvador, Lula destacó que Brasil volvió a invertir en tecnología luego de que el país fuera devastado por una “plaga de langostas”, en una referencia al Gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro, y destruyera los avances que el país había logrado en ciencia y educación.

“El país tiene que darse una oportunidad porque es muy grande para ser tratado como un país pequeño. Este país tiene un potencial extraordinario y ya podía estar consagrado como la quinta mayor economía del mundo, pero hay gente que insiste en retroceder”, afirmó.

Destacó igualmente la importancia de invertir en nuevas universidades y centros tecnológicos en una región afectada por la pobreza, y en un proyecto que puede estimular el crecimiento del país y generar empleos.

El parque tecnológico es fruto de una asociación entre el Gobierno de Brasil, representado por el Ministerio de Defensa, la gobernación del estado de Bahía y el Centro Integrado de Manufactura y Tecnología del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai Cimatec) de Salvador.

Además de cursos técnicos, el parque ofrecerá especializaciones en ingeniería aeronáutica y maestrías en tecnologías innovadoras en las áreas aeronáutica y aeroespacial, según un comunicado de la Presidencia.

Igualmente albergará centros de investigación avanzada en el área aeroespacial mediante asociaciones con empresas como la brasileña Embraer, tercera mayor fabricantes de aviones del mundo, y la italiana Leonardo.

Los responsables por la iniciativa también firmaron este miércoles acuerdos para posibles cooperaciones con otras multinacionales del sector, como Akaer, AEL Sistemas, Speedbird y Mira Aerospace.

Según el superintendente de la Senai Cimatec, André Oliveira, además de la inversión inicial, el parque recibirá en los próximos 20 años inversiones por otros 650 millones de reales de las empresas interesadas en montar sus centros de investigaciones.

“En una primera etapa promoveremos reformas en edificaciones ya existentes y eso nos permite prever el inicio de operaciones a comienzos de 2025 porque el principal activo del parque, que es la pista de la base aérea y el patio para las aeronaves, ya existe y está en funcionamiento”, dijo Oliveira.

El funcionario afirmó que el parque quiere aprovechar un mercado global existente de 807.700 millones de dólares en tecnologías para los sectores aéreo y espacial, que calificó como una importante posibilidad de desarrollo económico para el noreste de Brasil y para todo el país. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *