Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula está “seguro” tras los disturbios en el centro de Brasilia

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está “seguro” después de que seguidores del mandatario Jair Bolsonaro causaron disturbios este lunes en el centro de Brasilia, afirmó su futuro ministro de Justicia, Flávio Dino.

“En ningún momento el presidente Lula fue expuesto a algún riesgo y está en absoluta seguridad y así proseguirá hasta la investidura y el pleno ejercicio de sus funciones”, declaró Dino en rueda de prensa tras los incidentes violentos en la capital brasileña.

Simpatizantes radicales de Bolsonaro protagonizaron actos violentos en los alrededores de una de las sedes de la Policía Federal, cerca del hotel donde se hospeda Lula.

Los manifestantes prendieron fuego a varios vehículos, en protesta por el arresto de un indígena bolsonarista, acusado de instigar protestas de cariz golpista.

Los disturbios fueron controlados por las fuerzas de seguridad por la noche, unas tres horas después del comienzo de los actos vandálicos.

El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Júlio Danilo Souza Ferreira, dijo desconocer el número de arrestados por el momento.

El futuro ministro de Lula dijo que los bolsonaristas radicales “confunden la libertad de expresión con cometer crímenes y esa confusión tiene que cesar”.

Los manifestantes, que vestían en su mayoría prendas de color amarillo y verde, que identifican a los seguidores de Bolsonaro, incendiaron varios autobuses urbanos y varios automóviles que estaban en el estacionamiento de un edificio administrativo de la Policía Federal.

La Policía Militarizada utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes que trataron de invadir por la fuerza una de las sedes administrativas de la Policía Federal.

Los manifestantes protestaban por el arresto de un cacique indígena, que fue detenido este lunes por orden judicial, por ser sospechoso de apoyar los actos antidemocráticos que piden un golpe de Estado contra Lula.

Desde la segunda vuelta de las elecciones, celebradas el 30 de octubre, miles de seguidores de Bolsonaro salieron a las calles para protestar contra el resultado de las elecciones y pedir la “intervención” de los militares para impedir la investidura de Lula.

Lula se impuso en las elecciones con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % de Bolsonaro, quien no ha reconocido públicamente su derrota, aunque ha permitido el inicio de la trans

Este lunes, Lula recibió este lunes el diploma que le acredita como presidente electo, un trámite previo a la investidura, que está prevista para el próximo 1 de enero.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *