Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula dice que fue “absurdo” que países democráticos reconociesen a Guaidó en Venezuela

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó al lado de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que fue “lo más absurdo” que países democráticos en Europa y América reconociesen al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Lula dijo que “peleó” con líderes socialdemócratas europeos y con políticos de Estados Unidos y de los países americanos por el reconocimiento de Guaidó, que también fue reconocido presidente por el Gobierno del entonces gobernante brasileño Jair Bolsonaro.

“A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente”, recalcó Lula, en alusión a Guaidó.

El mandatario brasileño, que recibió a Maduro en el palacio presidencial de Planalto en la víspera de la cumbre suramericana convocada para este martes, subrayó que todavía hoy continúa habiendo “prejuicios” contra Venezuela, que prometió superar fomentando la “integración plena” entre ambos países.

Lula calificó como “histórica” la visita de Maduro a Brasil después de ocho años sin viajar al país vecino y defendió estrechar las relaciones bilaterales a todos los niveles: comercial, cultural, cultural, académico y militar, para combatir al narcotráfico en la frontera común.

En el aspecto comercial, recordó que el flujo comercial llegó a 6.000 millones de dólares y ha caído a cerca de 2.000 millones con el alejamiento político fomentado durante el Gobierno de Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña.

No obstante, admitió que “este nuevo tiempo” que se abre con la visita de Maduro a Brasilia no va a servir para “superar todos los obstáculos” que se crearon en los últimos años.

Lula recibió con honores de Estado a Maduro, quien visita Brasilia por primera vez desde 2015, en la víspera de la cumbre de presidentes suramericanos.

A la cumbre han sido invitados los presidentes de los otros once países suramericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) para un cumbre regional y Maduro ha sido el primero en llegar a Brasilia.

Según ha informado el Gobierno brasileño en una nota oficial, Lula y Maduro tendrán una reunión privada, a la que luego se unirán ministros de ambos Gobiernos, y más allá de los asuntos bilaterales, analizarán también “el proceso de diálogo interno en Venezuela, de cara a la realización de elecciones en 2024”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *