Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula arropa al candidato de la izquierda a alcalde de São Paulo

EFE/Andre Borges
EFE/Andre Borges

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arropó durante un mitin al diputado Guilherme Boulos como candidato a alcalde de São Paulo, ciudad que la izquierda no gobierna desde 2016.

Lula volvió a São Paulo, en cuya periferia creció y dio sus primeros pasos como sindicalista y político, para participar en el que es su primer acto desde julio en la mayor ciudad de Brasil y de Sudamérica.

Aunque la razón oficial era el lanzamiento de un proyecto de vivienda social en un barrio de clase trabajadora, la presencia de Boulos en el evento reflejó la importancia que tiene para Lula la elección municipal que se celebrará en octubre de 2024.

Boulos, el primero en hablar, alabó a Lula como el “mejor presidente de la historia del país”, criticó al exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022) por gobernar “con odio”, y destacó la lucha por la vivienda digna en São Paulo, una de las banderas con las que se presentará a los comicios.

“Lo que la gente quiere es simplemente que el habitante de la Zona Este sea tratado con el mismo respeto que uno de Morumbi (distrito acomodado). Desafortunadamente, hoy en la ciudad más rica de América Latina hay 50.000 personas viviendo en la calle”, afirmó Boulos.

El diputado, que fue uno de los líderes del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) antes de entrar al Congreso, es la apuesta de la izquierda para conquistar la ciudad.

Boulos pertenece al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), un partido a la izquierda del Partido de los Trabajadores de Lula, pero su popularidad dentro de los movimientos sociales y su cercanía con el actual mandatario lo auparon a la candidatura.

“El año que viene, si Dios quiere, voy a estar aquí otra vez”, señaló Lula, en un aparente guiño al diputado.

A diferencia de la izquierda, la derecha todavía no tiene un candidato claro y existe una puja entre el actual alcalde, Ricardo Nunes, y Bolsonaro, que ha planteado lanzar otros nombres con el sello de la ultraderecha.

El último nombre en ser barajado por Bolsonaro es su antiguo ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Sea cual sea el candidato, la estrategia de la derecha pasa por presentar a Boulos como un candidato radical y recordar su historial al frente del MTST, donde apoyó la invasión de terrenos urbanos sin utilizar.EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *