Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lula afirma que la ONU está debilitada y podría hacer más en guerra entre Hamás e Israel

EFE/Andre Borges
EFE/Andre Borges

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Naciones Unidas está “debilitada” y podría “hacer más” en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“La ONU no hace nada porque está debilitada y podía tener una interferencia mayor”, dijo Lula durante su programa semanal en redes sociales, que retomó tras tres semanas de recuperación de las cirugías a las que fue sometido, una de ellas en la cadera.

El Gobierno brasileño ha condenado desde el inicio la agresión a Israel el pasado día 7, pero también desde entonces ha instado al Estado judío a detener sus bombardeos constantes a la Franja de Gaza.

Brasil llegó a proponer en el Consejo de Seguridad de la ONU, que preside, la apertura de un corredor humanitario, a fin de que puedan ser evacuados los civiles de la zona de conflicto y que, al mismo tiempo, se permita el ingreso de ayuda humanitaria a los territorios palestinos.

Lula, que el próximo viernes cumplirá 78 años y volvió el lunes a despachar en el Palacio de Planalto, señaló que ya dialogó con los mandatarios de Israel, Palestina, Irán, Turquía, Rusia, Francia y Emiratos Árabes y representantes de la Unión Europea (UE)

“Falta conversar con China, Sudáfrica y Catar, que parece tiene diálogo con Hamás o Hizbulá, o no sé con quién”, pero “tenemos que garantizar el corredor humanitario, comida, remedios, garantizar la energía eléctrica y que no se maten más niños”, manifestó Lula.

El mandatario apuntó: “Los niños y las mujeres son los que están sufriendo el tormento de los tiros y los cohetes. No queremos que muera nadie (…). No es porque Hamás cometió una acto terrorista contra Israel que Israel tiene que matar un montón de inocentes”.

“Estoy cansado de hacer llamadas, pero voy a continuar con eso: hablando y gritando. Lula continuará hablando en paz y de diálogo y por el fin de las muertes en el planeta Tierra”, subrayó.

Para Lula, “en una mesa de negociaciones no muere nadie” y por eso hay urgencia del diálogo para “encontrar las soluciones”, pero para eso es necesario “necesario que las personas paren la guerra”.

“Israel tiene que quedarse con el territorio que está demarcado por la ONU y los palestinos también su derecho a tierras. Es simple sin necesidad de invadir la tierra del otro”, añadió.

El jefe de Estado celebró también la repatriación de casi 1.500 brasileños que retornaron al país y espera que los que se encuentran todavía en la Franja de Gaza puedan desplazarse hasta Egipto, donde ya hay una logística para su retorno a Brasil.

En ese sentido, Lula recordó que ya habló con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el segundo avión presidencial está en El Cairo para “traer a los brasileños, porque aquí es el lugar de ellos, en un país que es seguro y no tiene guerra”.

Con respecto a los familiares palestinos de esos brasileños, Lula señaló que espera rápidamente “darles la ciudadanía que no pudieron conquistar en la Franja de Gaza”.

“El pueblo brasileño siempre fue conocido por ser bondadoso, generoso y alegre y nos gusta la solidaridad”, expresó Lula en respuesta a que algunos gobiernos de otros países están cobrando para retirar a sus ciudadanos de la zona de conflicto. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *