Luis Videgaray, con la soga al cuello; va la FGR por él

649 vistas
12 min lectura

Todo indica que ahora sí el gobierno federal hará efectiva la captura el otrora cerebro financiero de Enrique Peña Nieto

 

David Casco / Jesús Lemus

 

Poco a poco, el gobierno federal está cercando a Luis Videgaray Caso, y pese a que desde noviembre del año pasado un juez negó a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión por diversos delitos contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, la investigación penal contra el hombre fuerte del gobierno de Enrique Peña Nieto sigue abierta.

Ahora, quien le puso un clavo más a su ataúd, es la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante diez años por falsear datos en sus declaraciones patrimoniales, acusación que el servidor público negó.

El martes 8 de junio –poco después del mediodía–, a través de un comunicado, la SFP informó que Luis Videgaray se hizo acreedor a la inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales, luego de que se acreditara una omisión en sus declaraciones patrimoniales de tres años en que fue funcionario federal.

Dichas declaraciones habrían sido por tres años consecutivos, cuando se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público y secretario de Relaciones Exteriores.

El exbrazo derecho del entonces presidente Enrique Peña Nieto “fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy (martes 8 de junio) por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, apuntó la SFP.

La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, precisó que en junio de 2019 inició la investigación patrimonial sobre quien fungiera como secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su probable participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

La SFP remató así su comunicado: “La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.

Fotografía: Especial

 

VIDEGARAY RESPONDE, Y LA SFP LE REVIRA

Casi tres horas después, Luis Videgaray, a través de un comunicado rubricado desde Cambridge –que posteó en su cuenta de Twitter–, se defendió de los señalamientos de la SFP.

Así: “(…) Las ‘cuentas bancarias’ a las que refiere la SFP son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración”.

Videgaray Caso anotó que la propia SFP reconoció “explícitamente” que “yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad, en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.

Y finalizó así: “Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador… En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”.

Los dichos del otrora poderoso funcionario, provocaron la respuesta de la Función Pública, quien, por medio de otro comunicado, informó que las cuentas de “ocultas” de Luis Videgaray sí tenían saldo durante el periodo en que tenía la obligación de informar.

“Las cuentas que ocultó en su declaración sí son cuentas bancarias. Sí contaban con saldos durante el periodo que tuvo la obligación de informar. La omisión de reportar saldos en cuentas constituye una falta administrativa grave, que vulnera la integridad y la ética en el servicio público, y ésta fue reiterada durante los años señalados”, detalló la SFP.

E invitó al ahora profesor en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, a que impugne la inhabilitación anunciada: “Para la inhabilitación por 10 años se aplicó la LFRASP (Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos) en un procedimiento sancionador administrativo culminado; no se trata de una mera acusación. Damos la bienvenida a la impugnación anunciada, donde defenderemos la legalidad y pulcritud de nuestra sanción”.

Fotografía: Especial

LOS OTROS DELITOS… Y PEÑA NIETO

Todo indica que ahora sí, en los próximos días, podría lograrse la detención del exfuncionario federal por la comisión de diversos delitos, como deja entrever el comunicado de la SFP.

Esta versión fue confirmado a Ángel Metropolitano por una fuente al interior de la FGR, al señalar que un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México ya tiene en su poder la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/000865/2020, en donde se señala a Luis Videgaray Caso como probable responsable de los ilícitos de Cohecho, Delitos Electorales y Traición a la Patria.

De acuerdo al Código Penal Federal, de los ilícitos imputados a Luis Videgaray Caso, dos de ellos –el de Traición a la Patria y el de Cohecho– son graves, y no se puede alcanzar la libertad bajo caución. Solo en el caso de Delitos Electorales el imputado podría beneficiarse con la libertad bajo fianza para poder llevar a cabo su proceso penal sin ser encarcelado.

Con base a lo anterior se estima que, de ser detenido, Luis Videgaray enfrentaría los cargos recluido en prisión, con la posibilidad de recibir una larga sentencia privado de su libertad, pues por el delito de Cohecho se estipula una sentencia de entre dos y 14 años de prisión, por el cargo de Delitos Electorales se prevé una sentencia de entre uno a seis años de cárcel, mientras que por el ilícito de Traición a la Patria se contempla una sanción de entre cinco a 40 años de reclusión.

El proceso penal iniciado por parte de la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales (SEDF) contra Luis Videgaray –según lo considera la fuente de la FGR consultada– podría tener como efecto colateral la apertura de una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, quien fue copartícipe y beneficiario de los hechos antijurídicos que se le señalan al imputado.

De acuerdo a la versión de la fuente de la FGR, existen elementos suficientes para considerar que el expresidente Enrique Peña Nieto no solo sabía, sino que alentó a Luis Videgaray Caso a incurrir en la conducta ilícita de ofrecer beneficios económicos a empresas extranjeras a través de un proyecto de Reforma Energética –que finalmente se concretó–a cambio de recibir financiamiento para la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que la carpeta de investigación iniciada contra Luis Videgaray, es consecuencia de las declaraciones vertidas por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en la administración anterior, quien declaró ante el Agente del Ministerio Público Federal que la empresa brasileña Odebrecht financió ilegalmente la campaña presidencial de Peña Nieto, a cambio de una oferta de beneficios económicos y contratos preferenciales con la modificación de las leyes para la explotación de recursos energéticos, la llamada Reforma Energética.

Si bien es cierto, según lo considera el especialista en derecho Luis Antonio Gálvez, que los delitos de Cohecho y Delitos Electorales, imputados a Luis Videgaray, sancionados por los artículos 222, fracción II, y 406, fracción VII del Código Penal Federal, pudieran encontrarse ya prescritos, también resulta que el delito de Traición a la Patria, contemplado en el artículo 123, fracciones I y XIII del mismo código, se encuentra vigente actualmente.

Lo dicho: crece el cerco contra Luis Videgaray Caso, su detención podría darse en poco tiempo y podría arrastrar en su proceso al expresidente Enrique Peña Nieto…

Fotografía: Especial

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Bolivia recibirá un millón de vacunas contra COVID-19

Siguiente noticia

Ebrard asegura que la relación López Obrador-Biden es mejor y más cercana