Más

Suscribirse

Redes Sociales

Luis Arce dice que tuvo miedo porque “los militares empiezan a apretar el gatillo”

EFE/ Luis Gandarillas
EFE/ Luis Gandarillas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo en una entrevista con EFE que tuvo miedo por él, por su gabinete y por los ciudadanos que llegaron a la Plaza Murillo para intentar defender la sede del Ejecutivo durante el “intento de golpe de Estado” del miércoles, porque “sabemos que los militares empiezan a apretar el gatillo”.

Y afirmó que por eso “hubo 18 personas heridas”, durante la acción militar encabezada por el destituido y encarcelado comandante general del Ejército Juan José Zuñiga.

“Él quería ser presidente, quería tomar el Gobierno”, señaló el mandatario sobre las intenciones de Zuñiga.

El presidente Arce recibió a EFE en la Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno) en la ciudad de La Paz, sentado frente a varios cuadros hechos con hojas de coca de expresidentes y héroes de Bolivia, en un amplio salón con vista al icónico monte nevado Illimani.

Arce, ante la pregunta de si tuvo miedo cuando vio entrar los tanques comandados por Zuñiga a la Plaza Murillo contestó: “Por supuesto, todos somos humanos y nos sorprendió lo que pasó”.

“Por supuesto ellos estaban armados, no era un juego para ellos”, agregó.

También dijo que la visión de los militares y los tanques le recordó los últimos pasaje de la crisis de 2019.

Vistiendo una chaqueta negra y una camisa blanca con bordados bolivianos sin corbata, el presidente sentenció que tuvo que calmarse porque “alguien tenía que mantener la calma y dar instrucciones”.

“Tomamos las determinaciones, y la respuesta del pueblo boliviano fue de inmediato”, indicó.

Luis Arce, un economista de 60 años, tomó el Gobierno de Bolivia en 2020 sustituyendo a la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien ahora se encuentra encarcelada acusada por la crisis de 2019.

Ese año, el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) denunció un intento de “golpe de Estado” en su contra y renunció a su cargo.

La entonces senadora Áñez por linea de sucesión tomó la presidencia del país, mientras Morales se fue a Argentina y Luis Arce, quien era su ministro de Economía, se refugió en la Embajada de México, al regresar en 2020 Arce ganó la presidencia con el partido Movimiento al Sociaslimo (MAS), del cual Evo Morales es el líder.

Arce insistió que las de declaraciones de Zuñiga “daban una idea muy clara, que lo que quería era entrar a la Casa Grande del Pueblo y ser presidente”.

“En los primeros minutos del intento de golpe nos dimos a la tarea de informar a la población y al mundo entero”, recalcó el presidente boliviano.

Zuñiga, quien fue nombrado comandante general del Ejército por el mismo Arce, fue destituido de su cargo el martes, por haber amenazado, en una entrevista televisiva que dio sin autorización, de capturar a Evo Morales si este se lanzaba como candidato a la presidencia.

El miércoles por la tarde, Zuñiga y un grupo armado de soldados derribaron con un tanque la sede del Gobierno de Luis Arce, el destituido jefe militar dijo que quería “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia.

Horas más tarde Zuñiga y sus fuerzas se replegaron y él y algunos comandantes fueron capturados en el Estado Mayor.

El presidente de Bolivia aseguró a EFE que se mantiene con ánimo y que su trabajo es “garantizar la seguridad de los bolivianos”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *