Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lufthansa cancela 800 vuelos el viernes por la huelga de pilotos

La aerolínea Lufthansa informó hoy de que va a cancelar el viernes 800 vuelos en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich por la huelga de pilotos, cancelaciones que afectarán a 130.000 pasajeros.

La huelga se produce en un momento en que terminan las vacaciones escolares en algunos estados federados y muchos alemanes regresan a casa.

Las cancelaciones de vuelos, que también se producirán el jueves, no afectan a los vuelos de Eurowings y Eurowings Discover.

Lufthansa, que también prevé algunos retrasos y cancelaciones el sábado y el domingo, considera que su oferta a los pilotos es “muy buena” y mostró su falta de compresión por la huelga convocada para el viernes tras el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo.

Lufthansa ofreció a los pilotos un aumento de la remuneración base mensual de 900 euros durante 18 meses.

Este incremento supone una subida del 18 % para los copilotos principiantes, que llegan a tener un salario anual bruto de 81.000 euros, y del 5 %, para los comandantes más veteranos, que llegan a los 289.000 euros brutos anuales.

“No comprendemos la convocatoria de huelga del sindicato VC (Vereinigung Cockpit). La empresa ha hecho una oferta muy buena y equilibrada socialmente pese a que la crisis del coronavirus continúa repercutiendo y a las perspectivas inciertas para la economía mundial”, dijo el director de Personal y Trabajo de Lufthansa, Michael Niggemann.

El sindicato exige para los más de 5.000 pilotos de la aerolínea y su filial de carga un aumento salarial del 5,5 % para este año y una compensación automática por inflación a partir de 2023.

Además, quiere más dinero para días de enfermedad, vacaciones y formación, por lo que las reivindicaciones totales supondrían un aumento de los costes de personal de la cabina de pilotos del 40 %, lo que supone 900 millones de euros durante dos años, según Lufthansa.

La reacción en bolsa ha sido inmediata y las acciones de Lufthansa, que fue rescatada durante la pandemia por el Estado alemán para evitar su quiebra, caían a mediodía un 3,8 %, hasta 5,7 euros, en el índice de empresas medianas MDAX de la Bolsa de Fráncfort.

Los paros, previstos entre las 00.01 del viernes (22.01 GMT) y las 23.59 (21.59 GMT), afectarán al transporte de pasajeros de Lufthansa y a su filial de carga.

De momento, Lufthansa no ha dicho qué efectos tendrá la huelga de sus pilotos.

El portavoz de VC, Matthias Baier, confirma que “la negociaciones han fracasado” porque la empresa sí que acudió el martes a la cita para negociar, pero no la aprovechó para acercarse a las demandas del sindicato con una oferta mejorada. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *