Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los volcanes del Universo

Aunque parezca una saga de ciencia ficción, las impresionantes formaciones rocosas también se encuentran en diversos planetas como Marte, Venus, Saturno y nuestro satélite lunar.

Los volcanes son estructuras geológicas por las que emergen materiales fundidos, gases y vapores y su existencia se debe a la dinámica interior del cuerpo celeste, que debe poseer en su centro una fuente de energía interior incandescente que sea capaz de fundir materiales o calentarlos hasta su estado gaseoso.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha realizado una serie de observaciones a los planetas y, como si fuese una película de ciencia ficción, ha encontrado numerosos, algunos de tamaños descomunales, como el denominado “Monte Olimpo”, ubicado en Marte.

Venus concentra miles de volcanes, el más alto es el “Monte Maat” con 8 kilómetros de altura y que, según los sondeos periódicos realizados por la sonda Magallanes, ha revelado actividad recientemente, conclusión lograda por la observación de diversos flujos de ceniza volcánica.

El satélite “Ío” de Júpiter presenta una estructura similar a los de la Tierra, según los informes de las autoridades espaciales de la NASA, quienes lo mantienen en constante estudio, al punto, que, en 2007, la sonda New Horizon reveló una erupción importante. Por su parte, nuestra Luna, muestra gigantescos campos de basalto, lo que sugiere que tuvo una corta, pero importante actividad volcánica, actualmente extinta.

EL OLIMPO

Júpiter alberga un extraño volcán, ubicado en su satélite Europa, está formado por hielo que actúa como roca, mientras su agua líquida interna actúa como el magma; esta clase de volcanes fríos son llamados criovolcanes; asimismo, se ha detectado uno similar en la luna de Saturno Encélado, que también posee gran multitud de géiseres.

El más mítico y terrorífico, por su forma y descomunal tamaño, es el “Monte Olimpo” y se encuentra en Marte, su nombre es un homenaje al lugar donde, según la mitología griega, se localizaba el hogar de los dioses más importantes del panteón.

El planeta rojo posee una docena de volcanes que son entre 10 y 1000 veces más grandes que los terrestres, sin embargo, el “Monte Olimpo” es el más impresionante porque alcanza los 25 mil metros de altura, mientras que el Everest, la montaña más alta en la Tierra, apenas llega a los 8 mil 800 metros y posee una extensión cercana a los 624 kilómetros.

“El monstruoso volcán cambió el rostro de Marte, muchos colegas han sugerido que su poder fue tal, que sus escombros crearon la gran llanura de Tarsis, una zona de 5 mil kilómetros cuadrados y 12 de profundidad, en un planeta que es la mitad de grande que la Tierra”, indicó Sylvain Boule, científica e investigadora espacial

¿CÓMO SABER SUS EDADES Y COMPORTAMIENTOS?

Diversos equipos de investigadores espaciales se dedican a observar las características y fenómenos de las estrellas y los planetas, con esa dedicación disciplinada y constante logran hacer descubrimientos paulatinos que dan mayores datos, de los cuerpos celestes y sus avatares.

Un ejemplo es el trabajo del grupo de vulcanólogos del Instituto de Ciencias Geológicas y de Ciencias Planetarias de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), quienes han venido investigando la vida y muerte del Monte Olimpo en Marte.

Utilizando una colección de imágenes de alta resolución, obtenidas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC por sus siglas en inglés), instalada a bordo de la sonda Mars Express que ha orbitado el planeta rojo desde 2003, y unos super simuladores matemáticos han podido explicar el origen del supervolcán.

El estudio que fue publicado en la “Revista de Investigación Geofísica-Planetaria” se basó en la aplicación de los conocimientos sobre volcanes terrestres para entender cómo podía haber nacido un volcán tan gigante en Marte; ello, basados en modelos numéricos para simular cómo la gravedad gobierna el crecimiento de los volcanes, así como la influencia de la litosfera y la salida de lava.

(CON INFORMACIÓN DE LA AGENCIA EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *