Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los uruguayos no pagarán IVA en los hoteles nacionales para fomentar el turismo interno

Hotel - Turismo - Desarrollo

Los turistas nacionales no pagarán el IVA en los hoteles de Uruguay desde el próximo 15 de diciembre hasta el 30 de abril de 2024 para fomentar que los uruguayos desarrollen sus vacaciones en el país, una iniciativa adoptada por el Gobierno en atención a una propuesta de la industria hotelera.

Así lo confirmó a la Agencia EFE el Viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, tras el anuncio de la medida por parte del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el pasado viernes en la presentación del inicio de la temporada turística 2023-2024 en Rocha (sudeste del país), en la que también estuvo presente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Monzeglio explicó que el proyecto beneficia a los turistas uruguayos, que normalmente tienen que pagar el IVA en temporada alta, pero también al sector hotelero, ya que al tratarse de IVA tasa cero “los hoteles pequeños se benefician al poder descontarlo de sus pagos y es de alguna manera un ingreso”.

Esta iniciativa se une al programa ‘Turismo para Todos’, por el que a partir de febrero el gobierno bonificará un 50 % del coste por alojamiento en hoteles uruguayos de los trabajadores con ingresos inferiores a nueve bases de prestaciones y contribuciones (BPC), alrededor de 45.000 pesos (unos 1.100 dólares).

Monzeglio explicó que se trata de un sistema de libre adhesión de los hoteles y que todavía está por determinar cuáles van a ser los alojamientos que se unan al programa, pero señaló que se trata de hoteles de menor categoría, “a los que les costó más recuperarse después de la pandemia”.

En el acto de presentación del viernes, el titular de la cartera de Turismo señaló que en los primeros nueve meses del año llegaron casi 2.800.000 visitantes al país, cifras que superan la cantidad registrada en 2022, y que el gasto por turista también aumentó, por lo que expresó su confianza en que Uruguay va a tener una “buena temporada” vacacional.

“El Gobierno es optimista y se ha trabajado mucho desde el sector público y privado, lo que se vio reflejado en el feriado de octubre, en el que hubo un buen movimiento en todo el país”, subrayó.

Asimismo, Viera recordó que los turistas extranjeros mantendrán los beneficios que ya están vigentes, como el IVA cero en alojamientos, servicios gastronómicos y alquiler de vehículos o el descuento del 40 % en combustibles en las zonas limítrofes con Argentina y de 25 % en las zonas fronterizas con Brasil.

El ministro destacó que el trimestre de julio a septiembre llegaron a Uruguay más de 150.000 visitantes brasileños: “Es un récord histórico de visitantes en esta época del año”.

En este sentido, recalcó la importancia de los cruceros para la actividad turística, puesto que “la gente conoce el país por un día y después vuelve porque queda con curiosidad”, e informó que para esta temporada se esperan un 10 % más de buques que la pasada, que ya supuso un “récord”, con 320.000 pasajeros que llegaron a las costas uruguayas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *