Más

Suscribirse

Redes Sociales

Los ucranianos vivieron como una victoria deportiva la aprobación de la ayuda de EEUU

EFE
EFE

Después de meses de incertidumbre y angustia, Ucrania respira aliviada con la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de Washington en una esperada votación en la Cámara de Representantes de EEUU que muchos ucranianos vivieron y celebraron a miles de kilómetros de distancia como una victoria deportiva.

“La votación en el Congreso fue seguida muy de cerca por los medios y por la sociedad ucraniana; todo el mundo estaba siguiendo la votación mientras ocurría”, dice a EFE la diputada ucraniana Inna Sovsun, que recuerda los mensajes de celebración recibidos al término de la sesión en que los congresistas de EEUU aprobaron el paquete de asistencia.

“Recibí mensajes de unas seis personas distintas al mismo tiempo diciendo: ‘por fin lo conseguimos’”, explica la diputada para dar la medida de la importancia que la partida de más de 60.000 millones aprobada por la Cámara de Representantes tras meses de parálisis por la oposición del ala más aislacionista del Partido Republicano de EEUU.

El interés que despertó en Ucrania la votación, más propio de finales de fútbol o grandes premios de Fórmula 1, demuestra, según Sovsun, “la importancia crítica” que esta ayuda tenía para Ucrania, cuyo Ejército lleva perdiendo terreno en el frente desde finales de 2023 debido a un déficit en artillería provocado, en parte, por la interrupción de la ayuda de EEUU.

 

En directo y con la familia

Uno de los ucranianos que siguió en directo con su familia la votación en EEUU que permitirá el rearme del Ejército ucraniano en capítulos como la artillería o las defensas aéreas -las carencias en este último campo han permitido a Rusia destruir buena parte del sistema eléctrico ucraniano en sólo unas semanas- es Andrí Timofeyuk.

Pocos minutos antes de que en Ucrania dieran las nueve de la noche del sábado, este analista de negocios publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparecía junto a sus tíos levantando el pulgar en señal de victoria.

De fondo podía verse en un portátil la imagen con el resultado de la votación que acababan de seguir en directo.

“Esperábamos este momento desde octubre; cuando se supo que se iba a votar decidimos reunirnos para verlo con la esperanza de que la ley consiguiera los 218 votos necesarios para aprobarse”, explicó Timofeyuk, que trabaja como voluntario para suplir al Ejército de su país y está aprendiendo a modificar drones civiles para convertirlos en drones de ataque.

 

Más cerca de “la victoria”

La reanudación del flujo de ayuda militar estadounidense una vez salvado el escollo de la Cámara de Representantes es motivo de optimismo para los ucranianos. Si su Ejército pudo resistir todo este tiempo sin apenas ayuda de la primera potencia mundial, la situación sólo puede ir a mejor cuando vuelva a contar con este apoyo.

“Creo que esta decisión tiene una gran relevancia para todos los ucranianos y tengo una gran esperanza de que esta ayuda nos acerque a la victoria”, dice a EFE Tetiana Babich, una estudiante ucraniana de Lenguas de la Universidad Tarás Shevchenko de Kiev.

Una de las diferencias que ha de marcar la llegada de nuevo armamento de EEUU estará en la misma línea del frente.

“Artilleros que conozco me decían que sólo tenían unas pocas municiones para disparar cada día; tenemos una inteligencia excelente y sabíamos dónde estaban los objetivos, pero no podíamos golpearlos por falta de munición”, dice a EFE Tarás Loik, un especialista en tecnologías de la información de Kiev.

Con nuevas municiones de EEUU en los teatros de operaciones, Loik anticipa una mejora de la situación para Ucrania, que podrá proteger mejor a su infantería y redoblar su capacidad de neutralizar y destruir a las fuerzas rusas, que han aprovechado su superioridad en munición, armamento y personal para recuperar la iniciativa en el frente.

 

Retrasos que se pagan con vidas

Con el dinero desbloqueado, Ucrania espera que EEUU envíe también nuevos sistemas de defensa aérea y misiles para neutralizar los ataques aéreos rusos.

“El día de la votación pensé en el niño de 6 años que dos días antes perdió a su madre, a su abuela y a sus dos hermanos mayores en un ataque ruso”, dice la diputada Sovsun sobre las víctimas de uno de los bombardeos rusos más mortíferos de las últimas semanas, que tuvo lugar el pasado viernes contra la región de Dnipropetrovsk.

“Este retraso nos cuesta vidas”, dice Sovsun, que subraya la importancia de que, una vez desbloqueado el dinero, EEUU envíe a Ucrania las armas que necesita para defenderse y repeler la invasión rusa, y de que lo haga con rapidez para salvar al mayor número de civies y de soldados. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *